El presidente ruso, Vladímir Putin, y el líder chino, Xi Jinping, se reunieron en Kazán, Rusia, en el marco de la 16ª cumbre de los BRICS. Putin felicitó a su homólogo chino por el 75.º aniversario de la República Popular China, destacando que las relaciones entre ambos países han alcanzado un nivel de cooperación estratégica que puede ser un modelo para otros Estados. Asimismo, subrayó el aumento del comercio bilateral y el éxito de proyectos conjuntos en diversos sectores. Xi Jinping, por su parte, elogió la solidez de la relación entre Rusia y China, que, según él, ha resistido las pruebas de los últimos diez años.
Ambos líderes coincidieron en que las relaciones ruso-chinas se basan en principios de no alineamiento y no confrontación. Xi también destacó la importancia de los BRICS como una plataforma clave para consolidar la cooperación entre el mundo en desarrollo y las economías emergentes. La cumbre de los BRICS, que se celebrará hasta el 24 de octubre, también será escenario de reuniones bilaterales entre Putin y otros líderes.
Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro llegó a Kazán siendo la primera vez que un mandatario venezolano asiste a una cumbre de los . En su discurso de llegada, destacó la importancia del bloque como epicentro de un nuevo orden multipolar y expresó la esperanza de que los países del Sur Global logren independencia y desarrollo sin colonialismos ni sanciones. Maduro resaltó las oportunidades económicas entre Venezuela y los BRICS, especialmente en los sectores de petróleo y gas. La cumbre también incluye nuevos miembros como Egipto, Irán, EAU y Etiopía.