Lo ha anunciado el vicecanciller boliviano, Freddy Mamani de esta manera: “[Bolivia] ha tomado la determinación de romper relaciones diplomáticas con el Estado de Israel en repudio y condena a la agresiva y desproporcionada ofensiva militar israelí que se realiza en la Franja de Gaza y la amenaza de la paz y la seguridad internacionales”.
Por su parte, la ministra interina de Asuntos Exteriores, María Nela Prada, dijo que la conferencia de prensa había sido convocada “en referencia a los crímenes contra la humanidad que se están cometiendo en la Franja de Gaza contra el pueblo palestino”.
El pasado martes, el ex presidente de Bolivia Evo Morales presionó en las redes sociales al actual presidente Luis Arce para que condenara a Israel y lo declarara Estado terrorista. Lo hizo de esta manera:
“Lamentamos que el presidente de Bolivia, Luis Arce, no actúe en concordancia con el sentimiento del pueblo boliviano con referencia a las agresiones israelíes contra el pueblo palestino.
En su último tuit, ni siquiera menciona a Israel que es el Estado que comete estos crímenes.
Si el gobierno no está subordinado al Imperio y es realmente solidario con el sufrimiento del pueblo palestino, ¿por qué mantienen las relaciones diplomáticas con Israel?, ¿por qué no lo declaran como Estado terrorista?, ¿por qué no presentan la denuncia ante Corte Penal Internacional?”
Cabe recordar que en 2009, el Gobierno del entonces presidente Evo Morales (2006-2019) ya rompió relaciones diplomáticas con Israel como respuesta a los ataques contra la Franja de Gaza.