x líder de BOLIVIA, Evo Morales, llamó a sus partidarios a salir a las calles para protestar contra el presidente Luis Arce después de que éste pronunciara un discurso televisado acusando a Morales de intentar derrocarlo.
Su llamado a los agricultores, mineros y campesinos el lunes después de la transmisión sin precedentes de Arce el día anterior.
El presidente afirmó que Morales estaba tratando de sabotear su administración y socavar la democracia.
“¡Basta, Evo!”, exclamó Arce en la televisión estatal. “Hasta ahora he tolerado en silencio tus ataques y calumnias, pero poner en riesgo la vida de las personas es algo que no puedo tolerar”.
Afirmó que los intentos de Morales de movilizar apoyo y desafiarlo en las elecciones presidenciales del próximo año estaban “poniendo en riesgo la democracia”.
“Están amenazando a todo el país”, dijo el presidente en funciones, afirmando que Morales buscaba regresar al poder “por las buenas o por las malas”.
Morales, quien fue el primer presidente indígena de Bolivia entre 2006 y 2019, ha prometido desatar disturbios si se le impide presentarse a las elecciones de agosto de 2025.
Desde que el Tribunal Constitucional expulsó al ex líder de las elecciones del año pasado, los cultivadores de coca, las tribus indígenas y los trabajadores han organizado protestas callejeras, marchas y bloqueos de carreteras.
En declaraciones a los periodistas, Morales alentó a la comunidad internacional a seguir su Marcha para Salvar a Bolivia hoy desde el pueblo sudoriental de Caracollo hasta la capital administrativa, La Paz.
Describió la marcha de 53 millas a lo largo de una autopista como una expresión natural de protesta contra el fracaso del gobierno de Arce para solucionar la crisis económica cada vez más grave del país.
Escribiendo en la plataforma de redes sociales X, Evo Morales dijo: “La marcha es la respuesta de un pueblo harto de su gobierno irreflexivo, que ha mantenido un silencio absoluto ante la crisis, la corrupción y la destrucción de la estabilidad”.