……………………………………….
El subsecretario de Estado de Estados Unidos, Christopher Landau, expresó su respaldo al presidente de extrema derecha, Rodrigo Paz, y aseguró que existen intentos de desestabilizar al Gobierno mediante disturbios y bloqueos.
“Quienes sufrieron una aplastante derrota en las urnas en Bolivia el año pasado intentan derrocar al presidente Rodrigo Paz organizando disturbios y bloqueos con el apoyo del crimen organizado y los narcotraficantes”, escribió el funcionario estadounidense.
Bolivia atraviesa una crisis política y social tras casi tres semanas de protestas, movilizaciones y bloqueos en distintas regiones del país. Las demandas de los sectores movilizados pasaron de exigir soluciones a la crisis económica a pedir la dimisión del presidente Paz. El propio vicepresidente del país, Lara, se ha posicionado en contra del presidente, creando además una crisis parlamentaria.
Landau también informó que sostuvo una conversación con el jefe de Estado boliviano para ratificar el respaldo de Washington al actual Gobierno.

————————
Una amplia coalición de sindicatos y grupos indígenas exige en sus grandes movilizaciones la renuncia del presidente Rodrigo Paz. Los manifestantes han ocupado La Paz, la capital, arrastrando efigies de ministros del gobierno por las calles. Muchas oficinas gubernamentales y grandes empresas están cerradas. En la ciudad vecina de El Alto, conocida por sus luchas revolucionarias, los bloqueos son generalizados
Recordemos que el actual presidente conformó su gabinete con dirigentes empresariales reaccioanrios que aportaron cifras millonarias para la campañaelectoral, dejando a indígenas y a los sectores obreros y agrario sin representación alguna. Del mismo abolió el impuesto sobre el patrimonio y aprobó una polémica ley de clasificación de tierras que haría que los territorios fueran susceptibles a adquisiciones empresariales y explotación de multinacionales.
Las protestas actuales estallaron reivindican aumentos salariales por parte de los profesores, la protesta de los transportistas por combustible contaminado y la oposición indígena a la ley de la tierra.
