EH Bildu ha invitado a la ciudadanía vasca a realizar un «boicot activo» al discurso de Navidad del Rey Felipe VI apagando las televisiones y radios por las que «impone la emisión de sus mensajes».
En un comunicado, EH Bildu ha informado de que, en «coherencia» con sus postulados políticos e ideológicos, y, en «congruencia» con su actuación política, no va a hacer valoraciones respecto del discurso que cada 24 de diciembre «impone a los medios públicos vascos la Monarquía española, tratando a nuestro país como súbdito, cuando es justo esa institución la que mejor muestra la imposición y negación que oferta el Estado español a naciones como la nuestra».
En esa línea, ha invitado a toda la ciudadanía vasca a realizar «un boicot activo al discurso que el monarca y jefe de las Fuerzas Armadas españolas acostumbra a realizar la noche del 24 de diciembre, apagando en esa hora las televisiones y radios por las que impone la emisión de sus mensajes».
Eso sí, cuando llega el momento de aprobar los presupuestos de la Casa Real en el Congreso, EH Bildu no suele votar en contra, que sería lo coherente, sino que se abstiene.