Los sindicatos paralizaron Bruselas hoy cuando salieron a las calles para exigir mejores derechos de los trabajadores y el fin de los ataques al derecho de huelga. Los sindicatos marcharon, bloqueando el metro y el tráfico rodado, para acusar a las empresas de pretender imponer nuevos contratos a los trabajadores que afectan sus derechos sociales, sus condiciones de trabajo y recortan sus salarios.
También protestan contra la decisión de la cadena de supermercados Delhaize de cambiar la gestión de la tienda, recortando directamente los ingresos y los derechos del personal. El sindicato socialista ABVV, que representa a los trabajadores marítimos, portuarios, de carga y transporte, dijo en un comunicado: “No queremos empleados de segunda clase. Queremos respeto e igualdad de derechos para todos”.
Los sindicatos también están protestando contra las medidas de la dirección para sofocar la huelga a través de órdenes judiciales contra el bloqueo de los locales de la empresa, entre otras cuestiones. “Se está imposibilitando la defensa de nuestros derechos sociales y sindicales”, agrega el comunicado de la ABVV.
Además del transporte público, las protestas interrumpieron servicios públicos como guarderías y recolección de basura. En diciembre pasado, decenas de miles de trabajadores también se declararon en huelga en Bélgica en protesta por la creciente crisis del costo de vida.