Una gran tensión se vivión en la manifestación de los agricultores en Bruselas, en concreto, en la calle La Loi, a pocos metros de la Comisión Europea y del edificio Europa donde se reúne el Consejo de Ministros de Agricultura, se han registrado varios incendios ,de neumáticos y contenedores, al tiempo que uniformados y manifestantes se han enfrentado. Hay intensas columnas de humo, se escucharon varias explosiones de petardos y la policía ha activado los cañones de agua para extinguir los pequeños incendios. Varios tractores se dirigiernn ahora hacia la plaza de Luxemburgo, frente al Parlamento Europeo, que está cerrada a los vehículos agrícolas. En la calle d’Etterbeek, bloqueada a la protesta, aunque los manifestantes lograron entrar incluso con tractores, la tensión aumentó aún más.
Tractores apostados cerca del Parlamento, el Consejo y la Comisión, pero también petardos, fuegos artificiales y heno tirado en las calles del barrio europeo. Los agricultores que se manifestaron el 26 de febrero consideran que Bruselas no ha dado hasta ahora una respuesta concreta a sus reivindicaciones.
Guillaume, agricultor cerealista de Valonia, pide más. «En concreto, que suba el precio de los cereales, la leche y todas nuestras materias primas, porque nos pagan muy poco para la inversión que requiere y el tiempo que lleva», denuncia.
A su lado, Cyril, productor de carne de la región de Ciney, fustiga los acuerdos de libre comercio, acusados de generar una competencia desleal para los productos europeos. «Importamos cosas que no tienen los mismos estándares que lo que tenemos que producir. Así que no sabemos cómo ser rentables comparados con ellos», afirma.
Los manifestantes han llegado a quemar neumáticos y paja, y tiraron huevos y naranjas en algunas de las instituciones. La tensión ha provocado también choques entre los antidisturbios y agricultores, con cañones de agua y gases lacrimógenos, vertidos por la policía.
Los tractores han bloqueado también durante un tiempo la carretera que va desde el centro de la ciudad al aeropuerto de la capital, lo que ha llevado a un mayor caos en la capital, ya de por sí, una ciudad muy congestionada por el tráfico.
Agencias/Aporrea