Muy típico de Podemos en general y de Ione Belarra en particular. Cuando formaban parte del gobierno (Belarra fue ministra) solían criticar al Ejecutivo como si la formación morada fuera ajena al mismo. Ni que decir ahora, que ya no gobiernan.
No le falta razón a Belarra en muchas de sus críticas al gobierno presidido por Pedro Sánchez, pero no parece que sea ella la persona más indicada para criticarlo. Y es que Podemos, gobernando o sin gobernar, se han comportado de manera muy similar. ¿A qué obedece, pues, tanta y furibunda crítica?
No seremos nosotros/as quienes defendamos al gobierno del PSOE-Sumar, pero la hipocresía y el cinismo de Ione Belarra y Podemos salta a la vista.
La secretaria general de Podemos expresó durante un acto en Madrid: “Estoy avergonzada del servilismo que tiene el Gobierno (de España) con Estados Unidos”. Y sí, como decíamos, esto es cierto, pero ¿acaso el gobierno español no era servil cuando Belarra era ministra y Podemos formaba también parte del mismo?
La ex ministra española cuestionó las medidas del Gobierno de España, encabezado por Pedro Sánchez, en el campo de la economía, derechos humanos y, en particular, el relacionado con la cuestión palestina.
Belarra advirtió de las consecuencias nefastas del plan de Israel para realizar “una ofensiva contra Rafah, donde se encuentran 1,4 millones de palestinos y palestinas”. Y añadió: “Este Gobierno no hace nada [al respecto] porque se arrodilla ante Estados Unidos”.
También hizo hincapié en que el gobierno de Sánchez es incapaz “de dejar de vender de armas a Israel y ni siquiera fue capaz de apoyar la denuncia de Sudáfrica” ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra Israel por genocidio en Gaza.
Sigue siendo cierto lo que dice, pero se olvida de que la economía era igualmente nefasta con el gobierno PSOE-UP y los derechos humanos (también políticos) estaban, como ahora, por los suelos.
En cuanto a la actitud del gobierno actual para con el genocidio israelí en Palestina, aún siendo cierto lo que dice, no estaría de más que recordara que en su partido hay un dirigente (secretario general en Madrid) que se llama Julio Rodríguez (ex JEMAD). Este individuo, por si se le ha olvidado, participó como pieza clave de la OTAN en la destrucción de Libia, no por gusto se le conoce como el “Carnicero de Libia”.
Y estos son sólo unos ejemplos de los muchísimos que existen.