Ayer comenzó en el BEC de Barakaldo (Bizkaia) la conferencia Innovate4Climate del Banco Mundial. En este lugar, con el supuesto propósito de hacer frente a la crisis climática se reunirán hacer frente a la crisis climática. Pero en realidad lo que harán es establece, entre ellos, oportunidades de inversión.
Por eso, 30 colectivos de Euskal Herria denunciaron en la tarde de ayer la farsa de la citada cumbre. Bajo el lema de “No al Banco Mundial, su mundo nos destruye. Construyamos el nuestro (“Munduko Bankuari ez. Kapitalismoa eta ingurugiroaren suntsipena borrokatu”) realizaron una nutrida manifestación en Barakaldo, que les llevó hasta la misma puerta del BEC.
Entre otras cosas, hicieron un llamado a luchar contra “el capitalismo y la destrucción del medio ambiente”, destacando que “La urgencia es absoluta. El modelo social capitalista está llevando la emergencia climática a un estado de no retorno, y con ella a la clase obrera a un estado de miseria absoluta”.
El rechazo al Banco Mundial y a sus habituales lacayos fue absoluto. Subrayaron que tanto “el Banco Mundial, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o la Organización Mundial del Comercio (OMC), son un ejemplo de las instituciones creadas por la oligarquía financiera occidental para llevar a cabo políticas económicas de su interés a escala global”. Y recordaron que, para denunciarles, que las élites económicas “utilizan instituciones como el Banco Mundial, por ejemplo, junto con la OTAN y la Unión Europea, para establecer la dominación imperialista sobre los territorios del sur del mundo”. Esto lo hacen “invirtiendo en países subdesarrollados, explotando materias primas y fomentando la sobreexplotación de los trabajadores locales”.
Estas fueron las organizaciones y colectivos que convocaron la manifestación: Euskal Herria Bizirik, Euskal Herriko Kontseilu Sozialistak, NATO eta EBren Aurkako Ekimena, Sustrai Erakuntza, Gazte Koordinadora Sozialista (GKS), Erdiz Bizirik, Sukar Horia, AHT Gelditu Nafarroa, Askapena, Ezkerraldea Antifaxista, Bultza, Askatasun Haizea, Herri Norte Taldea, Sañu Bizirik, Zain Dezagun Urdaibai, Guggenheim Urdaibai Stop, Indar Gorri, SOS Gaztelugatxe, Oleta Bizirik, Aralar Bizirik, Berri-Otxoak, Gasteiz Zero Zabor, Urretxu-Zumarraga Bizi, Kakitzat Koordinadora Antimilitarista e Indar Hori Beltz.