La policía australiana lanzó una brutal represión contra miles de manifestantes contra la guerra a las afueras de una convención de armas en Melbourne.
Alrededor de 1.800 policías fueron desplegados y utilizaron gas pimienta, dispositivos de distracción y balas de goma contra los manifestantes afuera de la enorme Exposición Internacional de Defensa de la Tierra de las Fuerzas Terrestres, que se celebra cada dos años.
Al menos 39 personas fueron arrestadas por delitos como agresión, incendio y obstrucción después de intercambios durante los cuales la policía acusó a los manifestantes de arrojar botellas, piedras y estiércol de caballo.
La policía también dijo que sus agentes fueron rociados con líquidos irritantes y que al menos 24 agentes necesitaron tratamiento médico.
“La policía de Victoria está consternada por el comportamiento de algunos de los manifestantes”, afirma el comunicado, refiriéndose a la fuerza del estado de Victoria.
Los manifestantes también fueron acusados de lanzar piedras, estiércol de caballo y tomates a los caballos de la policía y a los agentes con escudos y equipos antidisturbios.
Un oficial de policía a caballo golpeó a un manifestante con una fusta y se vio una línea de policías obligando a los manifestantes a alejarse del centro de convenciones.
Pero la co-convocante nacional de Estudiantes por Palestina, Jasmine Duff, culpó a la policía por la violencia durante la protesta.
“Usaron contra activistas por la paz armas peligrosas cuyo uso debería estar prohibido contra manifestantes, incluido gas pimienta, que está clasificado como arma química”, dijo Duff en un comunicado.
“Nos golpearon con porras, incluso golpearon a un hombre tan fuerte que tuvo que ir al hospital y nos dispararon con balas de goma”, dijo.
El primer ministro australiano, Anthony Albanese, pidió a los manifestantes que muestren respeto a la policía.
«La gente tiene derecho a protestar pacíficamente, pero no se puede decir que uno se opone al equipamiento de defensa arrojando cosas a la policía», dijo Albanese a la cadena de televisión Seven Network.
“Tienen un trabajo que hacer y nuestros agentes de policía deben ser respetados en todo momento”.
El jefe de policía Shane Patton dijo que se trataba del mayor despliegue planificado de la fuerza policial estatal desde que Melbourne fue sede del Foro Económico Mundial en 2000 y respaldó el uso de la fuerza por parte de sus agentes. Acusó a los manifestantes de planear un conflicto.
“Vienen aquí a protestar. Están en contra de la guerra, así que presumiblemente en contra de la violencia”, dijo el jefe Patton a los periodistas.
Dijo: “La única forma en que puedo describirlos es llamándolos un grupo de hipócritas”.
El organizador de la convención, la Fundación AMDA, dijo que no haría comentarios sobre la actividad de los manifestantes.
El encuentro reúne a las principales figuras de la industria armamentística de Australia, Estados Unidos, Asia y Europa. En 2022, la convención se celebró en la ciudad de Brisbane.
MORNINGSTAR