La senadora indígena de Australia Lidia Thorpe ha interrumpido la visita del rey Carlos III al Parlamento australiano al grito de «Tú no eres mi rey» y le ha acusado de compartir la responsabilidad del supuesto «genocidio» cometido contra los pueblos aborígenes.
«Cometisteis genocidio contra nuestro pueblo. Devolvednos nuestras tierras, dadnos los que nos robasteis, nuestros huesos, nuestros cráneos, nuestros bebés«, ha denunciado la senadora. Thorpe, una mujer indígena de las comunidades de Gunnai, Gunditjmara y Djab Wurrung, ha esperado a que el monarca británico finalizara su discurso en el Parlamento del país oceánico para pedir al rey que les dé «un tratado» con los pueblos indígenas.
Más tarde, después de ser escoltada fuera de la sala, la senadora ha dicho que la visita del rey «debería ser una ocasión para contar la verdad sobre la verdadera historia de este país», según han recogido medios locales.
«El líder de (la comunidad) Krauatungalung, Robbie Thorpe, ha emitido este aviso al Tribunal Penal Internacional (TPI) el 13 de octubre de este año, solicitando que el rey Carlos III sea acusado y procesado por genocidio«, ha denunciado.