En Buenos Aires se están dando movilizaciones masivas del sector universitario en respuesta a la decisión del presidente Javier Milei de cortar la financiación a las universidades de la República Argentina. Las actuales protestas superan en número y en intensidad las que se dieron el pasado 3 de abril.
Pero a pesar de que más de un millón de personas se congregaron en Plaza de Mayo, el gobierno y el Congreso mantuvieron su postura, ratificando el desfinanciamiento de las universidades nacionales. Los estudiantes y docentes argumentan que esta falta de presupuesto afecta gravemente la salud y la educación de la población.
Los ánimos se han calentado aún más ante la retórica demagógica de Milei, quien sostiene que «ningún pobre llega a la universidad pública» y que esta solo beneficia a «niños ricos». La realidad es que son muchos los estudiantes que constituyen la primera generación de universitarios en sus familias, por lo que se sienten atacados y estigmatizados por el gobierno.
Frente a esta situación, se han realizado asambleas nacionales en diversas universidades, donde se expresa la necesidad de defender la educación pública y la soberanía del país. Más de 100 universidades están actualmente tomadas, y se lleva a cabo un paro de 24 horas contra el desfinanciamiento.
La consigna de los movilizados sigue siendo clara: la lucha por los derechos y la defensa de la educación pública.
Fuente: Telesur