El presidente ultraderechista Javier Milei firmó el decreto de necesidad y urgencia (DNU) para autorizar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sin necesidad de que sea aprobado por ambas cámaras del Congreso, donde iba a tener muchas opciones de no sacarlo adelante La medida, se publicó en la madrugada del martes en el Boletín Oficial mediante el decreto 179/2025.
Se trata de un acuerdo de facilidades extendidas (EFF) que incluye un desembolso -del cual el Gobierno no precisó el monto- para el pago de capital e intereses de la deuda externa y la cancelación de las letras intransferibles del Tesoro en poder del Banco Central. Es decir, más deuda para pagar deuda.
Paralelamente hay expectación el país por la movilización multitudinaria convocada por los hinchas de los equipos de fútbol en apoyo al reclamo de los jubilados. En la concentración del miércoles pasado un jubilado del equipo Chacarita Jr. fue agredido por la policía y esto ha generado que la enorme mayoría de los aficionados a los distintos equipos estén convocando para este miércoles a las 17 hs. La campaña de convocatoria está teniendo una difusión en redes espectacular, y se prevé una enorme movilización contra Milei.