Al gobierno argentino no le preocupa que entre sus gobernados haya hambrientos, lo que al parecer le importa y no acepta es que se reclamen alimentos para estos. Así, cuando los movimientos sociales salen a la calle con el propósito de pedir alimentos para los comedores populares, la policía, siempre al servicio del capital, nunca del pueblo, les reprime de manera contundente.
El “delito” es pedir pan, no aporrear a quienes piden pan para los hambrientos. Sí, el “delito” es pedir pan, no que, mientras la oligarquía nada en la abundancia, gran parte del pueblo este pasando hambre.
Esto es lo que pasó ayer en Buenos Aires (Argentina) durante la Jornada Nacional de Ollas Populares, cuando las organizaciones sociales llevaron a cabo un corte en Avenida 9 de Julio, a la altura de la Avenida Belgrano, justo frente al Ministerio de Capital Humano . También hubo movilizaciones en otras ciudades del país.
Tras esta breve nota, les dejamos el reporte de ANRed sobre la mencionada Jornada:
Hoy en el marco de la Jornada Nacional de Ollas Populares, las organizaciones sociales realizan manifestaciones en diferentes ciudades del país. En la Ciudad de Buenos Aires se concentran frente al edificio del Ministerio de Capital Humano, donde un gran operativo policial reprimió la protesta avanzando sobre las columnas de manifestantes con camiones hidrantes y gas pimienta. Del operativo resultaron personas heridas y 12 detenidas.
Entre las principales exigencias desde los movimientos sociales advierten la falta de alimentos para sostener los comedores populares que brindan sostén a miles de familias en el marco de la crisis social y económica. “El hambre no espera, ¡estamos en emergencia alimentaria!”. Además exigen un paro nacional a las centrales sindicales “en defensa de los puestos de trabajo y en contra de las políticas de ajuste”.
Durante la represión policial fueron agredidos trabajadores de prensa. Además el fotógrafo de la UTEP Carlos Guerra fue detenido y trasladado a la Comisaría Cuarta de la Ciudad de Buenos Aires.
Difundimos comunicado de nuestra agencia
Desde la Agencia de Noticias Red-Acción (ANRed) denunciamos que personal de la Policía de la Ciudad y la Policía Federal golpeó y detuvo a Carlos Guerra, fotógrafo corresponsal del área de prensa de la Unión de Trabajadorxs de la Economía Popular (UTEP), que se encontraba cubriendo la brutal represión con golpes, balas de goma y gases lacrimógenos que las fuerzas que responden al Jefe de Gobierno Porteño, Jorge Macri, desataron sobre la marcha pacífica que organizaciones sociales realizaban frente al Ministerio de Desarrollo Social en reclamo de alimentos para los comedores populares.
A su vez, la policía rompió de un balazo la cámara de nuestro compañero de ANRed, Antonio Becerra, su principal herramienta de trabajo, siendo él mismo herido en el brazo con otro disparo de bala de goma. Guerra fue trasladado junto con otras personas detenidas a la Comisaría Cuarta de la Ciudad de Buenos Aires.
También repudiamos la herida que recibió en el mentón Diego Ricciardi, movilero del canal de noticias Crónica, producto de un perdigón de goma disparada por la policía.