COMUNICADO DE LA ASAMBLEA NACIONAL CATALANA (ANC) ANTE EL 11 DE SEPTIEMBRE
La Assemblea Nacional Catalana tiene como único objetivo fundacional la consecución de la independencia de Catalunya . Entendemos que éste también debe ser el objetivo de los partidos independentistas que han obtenido representación en el Congreso de Diputados de España.
Es desde esta perspectiva que desde la Asamblea planteamos ya, de entrada, los peligros de perder de vista el objetivo de la independencia a la hora de definir la postura útil y eficaz de los partidos independentistas para afrontar las decisiones que tendrán que tomar respecto a su papel institucional con el estado.
Creemos y hemos expuesto reiteradamente que, sólo con no llegar a ningún acuerdo con las instituciones españolas que no sea su respeto a lo que el Parlamento decida para hacer efectiva la independencia, podemos debilitar y precipitar la quiebra del estado y abocar a los partidos españoles a la necesidad de resolver el conflicto catalán si quieren gobernar el estado . Asimismo, este debilitamiento del estado español debe ser aprovechado por la mayoría del Parlamento para activar en adelante y hacer efectiva la Declaración de Independencia congelada desde octubre de 2017.
Las negociaciones con los partidos estatales , que defienden la unidad de España por encima de todo, no son una opción creíble , dado que España incumple sistemáticamente cualquier compromiso.
Por eso, desde una posición independentista, cualquier negociación con el partido que quiera gobernar el estado sólo puede ser asumible si pasa por el reconocimiento explícito de que el referéndum de independencia del Primero de Octubre de 2017 fue el acto de soberanía que refrenda a Cataluña como sujeto político en conflicto con el estado y, por tanto, y atendiendo al resultado de éste, debe comportar el respeto a lo que decida el Parlamento de Cataluña para hacer efectiva la independencia.
Desde la Asamblea creemos que sólo con estas premisas se puede desarrollar una estrategia de embate con el estado, con garantías para conseguir nuestro objetivo.
Exigimos a los partidos independentistas con representación en España, Junts y ERC, que se pongan de acuerdo, no para votar a presidentes del estado represor, sino para activar la mayoría política del Parlament y hacer efectiva la independencia . Y corresponde a la Asamblea y al resto de la sociedad civil activar la movilización ciudadana para sostenerla.
Hacemos un llamamiento, pues, a la movilización para que este 11 de septiembre se tire un mensaje muy claro : ¡ El acuerdo que queremos es la independencia de Cataluña!
Cualquier otro objeto de negociación que no incluya el respeto a lo que el Parlamento decida para hacer efectiva la independencia rebaja los mínimos democráticos y regala el blanqueo del Estado frente a la Unión Europea. No hay que perder nunca de vista que éste es el objetivo de los partidos estatales con posibilidades de gobernar: blanquear el estado y debilitar el independentismo. Además, no hay que olvidar el impacto que puede tener a nivel de la presidencia de la UE por parte de España, una posición fuerte del independentismo.
Lo que logra el estado con cualquier pacto que no sea encarar el conflicto nacional con Catalunya y su independencia rebaja, y mucho, las expectativas que los partidos independentistas nos habían planteado: la confrontación con el estado para lograr la independencia. Dejando a un lado el objetivo con el que se han presentado en las elecciones españolas, los partidos independentistas refuerzan el autonomismo en Cataluña .
https://assemblea.cat/wp-content/uploads/2023/09/PACTE-NACIONAL-PER-LA-INDEPENDENCIA_v6.pdf