Tras meses de negociaciones y reuniones, y 465 días desde la criminal invasión de la Franja de Gaza, Israel y la resistencia armada de Hamás han alcanzado un principio de acuerdo para una tregua que incluiría un alto el fuego, la entrada de ayuda humanitaria, liberación de rehenes, y la puesta en libertad de cientos de presos palestinos, incluidos niños y adolescentes. En caso de cumplirse, se confirmaría que tampoco esta vez el sionismo ha podido derrotar con el exterminio al pueblo palestino.
Un alto cargo de Hamás ha confirmado a la cadena Al Jazeera que han aceptado el acuerdo, mientras que la prensa israelí reporta que el gabinete de Gobierno de Benjamín Netanyahu habría dado su sí preliminar, a la espera de una votación oficial mañana jueves.
Puntos del texto del acuerdo de alto el fuego en Gaza:
- Retirada completa hacia las fronteras de todas las áreas de la Franja de Gaza.
- Apertura del cruce fronterizo de Rafah y retirada completa del mismo.
- Traslado de los heridos al extranjero para recibir tratamiento.
- Entrada de 600 camiones de ayuda diariamente, bajo un protocolo humanitario patrocinado por Qatar.
- Entrada de 200.000 tiendas de campaña y 60.000 caravanas para alojamiento de emergencia.
- Intercambio de prisioneros y liberación de 1.000 prisioneros de la Franja de Gaza, además de cientos de prisioneros con cadena perpetua y condenas largas.
- Vaciar las cárceles «israelíes» de todas las mujeres y menores de 19 años.
- Retirada gradual «israelí» del corredor de Netzarim y del eje Filadelfia.
- Retorno de todos los desplazados a sus lugares de residencia y libertad de movimiento en toda la Franja de Gaza.
- Cesar los vuelos en los cielos de Gaza entre 8 y 10 horas diarias.
- Rehabilitación de todos los hospitales, entrada de hospitales de campaña, equipos médicos y quirúrgicos a Gaza.
- La primera etapa tendrá una duración de 6 semanas a cambio de la entrega de 33 prisioneros «israelíes», vivos o fallecidos, y esto continuará en la segunda y tercera etapa para negociar la liberación de los 66 prisioneros restantes en manos de la resistencia.
- En el séptimo día, los desplazados del sur de Gaza regresarán al norte sin registros ni controles, después de que la ocupación «israelí» se retire de la calle Al-Rashid hacia la profundidad del eje Netzarim, y los habitantes de Gaza tendrán libertad de movimiento entre el norte y sur de Gaza a través de la calle Al-Rashid.
- En el día 22, la ocupación «israelí» se retirará de todo el eje de Netzarim hacia el este de la calle Salah Al-Din, y la población tendrá libertad de movimiento. Este es el texto que Hamas en nombre de la Resistencia palestina ha aceptado:
La dirección del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) entregó recientemente a los hermanos mediadores su respuesta a la propuesta de acuerdo de alto el fuego. La Oficina Política del movimiento realizó una reunión de emergencia para discutir la propuesta presentada por los mediadores. El movimiento ha actuado de manera responsable y positiva, basándose en su responsabilidad hacia nuestro paciente pueblo estacionado en la orgullosa Franja de Gaza, al detener la agresión sionista contra él y poner fin a las masacres y la guerra de exterminio a la que está sometido. Miércoles, 15 de enero de 2025
Está previsto que ahora que la Resistencia ha aceptado el acuerdo el primer ministro de Qatar se reúna con los negociadores «israelíes».
No se sabe lo que tardará «Israel» en dar su respuesta. Los medios «israelíes» plantean que «el acuerdo no es decisión del gobierno («israelí»), sino del futuro presidente Trump. Tenemos que agradecérselo constantemente, aunque este plan es casi idéntico al que existía en julio y algunas de las cosas a las que («Israel») se aferraba, como Netzarim o Philadelphia, de repente ya no existían, porque un enviado de Trump vino a la región y le dijo a Netanyahu, “Adelante”». Algunos ministros del gobierno «israelí» están intentando hacer presión para que no se acepte el acuerdo. Habrá que ver lo que pesa más, los que quieren continuar la guerra a pesar de todas las derrotas y de no ver cumplidos ninguno de los objetivos que se había planteado «Israel» o Estados Unidos que quieren acabar esta guerra ahora.
Pero también hay quienes ven que hace tiempo que «Israel» ha perdido la guerra y que tiene que aceptarlo, por ejemplo, el exjefe del Consejo de Seguridad «israelí», Giora Eiland, que dijo que la guerra había terminado y que «Israel» había fracasado miserablemente en la definición de los objetivos de la guerra. Eiland, que es un general retirado de las fuerzas de ocupación «israelíes», había sugerido anteriormente que la decisión correcta que «Israel» tenía que tomar era poner fin a la guerra en Gaza.
Mas sobre el tema: