El periodista y fundador de la plataforma de divulgación Wikileaks, Julian Assange, ha sido galardonado este año con el Premio Konrad Wolf de la Academia de las Artes de Berlín. El premio, dotado con 5.000 euros, se entregará el 20 de octubre, aunque, por su condición de preso, no podrá acudir a la ceremonia de entrega (el próximo mes de octubre) a recogerlo.
Anunciado ayer, martes, el jurado expresó: “El trabajo y las posiciones de Julian Assange han centrado nuestra atención en acciones estatales ilegales, injusticias, asesinatos y crímenes de guerra, cosas que debían permanecer ocultas y ocultas a la vista del público, de los ciudadanos, de nosotros”.
Nacido el 20 de octubre de 1925 en Hechingen (Alemania) y fallecido en Berlín Este (RDA) el 7 de marzo de 1982 (tenía la nacionalidad alemana y soviética), Konrad Wolf fue director de cine. A los 17 años se unió al Ejército Rojo y en 1945, formó parte de una de las primeras tropas en llegar a Berlín. Permaneció en el Ejército soviético hasta 1948.
Desde 1965 hasta su muerte en 1982, fue presidente de la DDR Academia de las Artes de Berlín. Konrad Wolf militó en el Partido Socialista Unificado de Alemania.