¿No se parece demasiado a lo ocurrido noventa años atrás?
Los comicios en Turingia y en Sajonia, ambos estados federados, confirmaron el fuerte repunte de la ultraderechista Alternativa por Alemania (AfD) así como una debacle de la coalición de Gobierno del canciller Olaf Scholz, el Partido Socialdemócrata (SPD), Los Verdes y el Partido Liberal (FDP).
La AfD es claramente el partido más fuerte en Turingia y ocupa el segundo lugar en Sajonia, ligeramente por debajo de la Unión Cristianodemócrata (CDU). En ambos casos por encima del 30%
El SPD sacó en los 2 estados federados resultados por debajo del 10% mientras que Los Verdes se quedaron, según las cifras que se conocen hasta ahora, por debajo del umbral del 5% en Turingia lo que ocurre con el FDP en los 2 estados federados.
Un nuevo partido, la Liga Sahra Wagenknecht (BSW), surgido de una escisión de La Izquierda y que lleva el nombre de su fundadora, se ha convertido en un nuevo actor, con el 15% en Turingia y el 12% en Sajonia. Su ideario anti emigrante y no a la guerra contra Rusia le ha dado un importante resultado.
Los analistas sostienen que se vislumbra un gran acuerdo de los partidos contra la extrema derecha, pero esto no garantiza, más bien lo contrario, que sigan creciendo.