Dstacados miembros de los principales partidos políticos de Alemania han expresado su alarma por una nueva encuesta que muestra el apoyo a la Alternativa para Alemania (AfD) de extrema derecha en un nivel récord.
La encuesta DeutschlandTrend, publicada el jueves, sitúa el apoyo de los votantes a AfD en un 18 por ciento, a la par con los socialdemócratas del canciller Olaf Scholz.
En las elecciones de 2021, el partido de Scholz recibió el 25,7 % de los votos, mientras que AfD obtuvo el 10,3 %.
“Esto es un desastre y debe entenderse como una señal de alarma para todos los partidos del centro”, dijo Norbert Roettgen, un político de alto rango de la principal oposición, los demócrata cristianos, cuyo apoyo se situó en el 29 por ciento en la encuesta.
Roettgen dijo que su propio partido de centroderecha debería preguntarse por qué no se ha beneficiado tanto del descontento de los votantes con el gobierno.
Su colega de partido, Serap Guler, dijo que el fuerte apoyo a AfD debería alarmar a todos los partidos democráticos.
“Tenemos la responsabilidad de cambiar esto nuevamente rápidamente”, dijo el jueves por la noche.
AfD alcanzó previamente el 18 por ciento en la encuesta DeutschlandTrend en septiembre de 2018 en medio de la discordia en el gobierno de coalición de la entonces canciller Angela Merkel.
La coalición tripartita de Scholz con los ecologistas Verdes y los libertarios Demócratas Libres se ha enfrentado recientemente a fuertes obstáculos por la inmigración y un plan para reemplazar millones de sistemas de calefacción en el país.
El apoyo militar de Alemania a la defensa de Ucrania contra la invasión rusa también es rechazado por una parte considerable de la población, aunque cuenta con un apoyo mayoritario.
AfD y sus afiliados han sido objeto de escrutinio por parte de la agencia de inteligencia nacional del país, BfV, por sus vínculos con extremistas.
El jefe de la agencia advirtió recientemente sobre “paralelismos asombrosos” entre el presente y las décadas de 1920 y 1930, que vieron un aumento en el extremismo político y el autoritarismo que culminó en la dictadura nazi.
Alrededor de dos tercios de los que apoyaron a AfD en la encuesta dijeron que lo hicieron como protesta por otros partidos, y no porque estuvieran convencidos por las políticas de la extrema derecha.
Aún así, AfD tiene la oportunidad de ganar en tres elecciones estatales en el este de Alemania el próximo año, lo que pondría a las fuerzas principales en la incómoda posición de tener que formar una amplia coalición contra el partido más fuerte.
morningstar