El Bundesrat, el órgano de representación de los 16 estados federados alemanes, que hace las veces de Cámara Alta del Parlamento, aprobó este viernes las reformas constitucionales destinadas a un gasto histórico en defensa, Centro derecha,(CDU) Verdes y centro «izquierda» (SPD) aprobaron sin fisuras el gigantesco gasto poniendo a Rusia como enemigo.
Concretamente Alemania va a flexibilizar el «freno de la deuda», una disposición constitucional que limitaba el endeudamiento al 0,35 % del PIB para el Gobierno federal, mientras que a los estados federados les impedía tener déficit: ahora, se libera de todo límite el gasto en defensa que supere el 1 % del PIB (unos 43.000 millones de euros) y ofrece posibilidades de endeudamiento a las administraciones regionales.
Por la importancia que tiene la economía alemana en Europa, se trata de una decisión que traerá consigo una influencia nefasta en el resto de países. En estas horas se evalúa la repercusión que tendrá la quita de este dinero de la esfera pública para gastar en ·Defensa».