El ministro de Defensa de Alemania, el socialdemócrata Boris Pistorius, anunció este lunes (26.06.2023) que Berlín estacionará a 4.000 militares en Lituania de forma permanente -frente a los 850 que están actualmente en el país- para proteger el flanco oriental de la OTAN si se crean las infraestructuras necesarias para ello, algo en lo que ya se está trabajando.
«Alemania está dispuesta a estacionar de forma permanente a una brigada robusta en Lituania. El prerrequisito del que hemos hablado es que deben existir las infraestructuras: barracones, campos de entrenamiento y almacenes», dijo durante una visita a la capital lituana de Vilna. Este despliegue, además, debe ser «compatible con los planes de la OTAN”.
«Hablamos de una brigada de 4.000 soldados, más equipos y, en caso de un estacionamiento permanente, también sus familias», agregó el ministro, quien dijo que el plan abordado con su colega lituano Arvydas Anusauskas pasa por incrementar los efectivos en paralelo al crecimiento de las infraestructuras. Además de los 850 efectivos estacionados permanentemente en Lituania, Alemania desplegó de forma temporal otros 650 tras la invasión rusa a Ucrania.
«Reforzar” el flanco oriental
Tras la cumbre de la OTAN el año pasado en Madrid, el canciller alemán, Olaf Scholz, se comprometió al envío de una brigada alemana para actividades de vigilancia ampliadas (eVA por sus siglas en inglés). El objetivo es que ésta funcione como complemento del grupo de batalla multinacional de presencia reforzada avanzada (EFP), bajo mando alemán, que ya está desplegado en el país báltico desde 2017.
En su comparecencia con Anusauskas, Pistorius recalcó que hasta 1990 Alemania se encontraba en el flanco oriental de la OTAN y dependía para su seguridad de sus aliados y que, de la misma manera, ahora Berlín debe asumir su responsabilidad en la defensa de Polonia y de los países bálticos. «En última instancia estamos hablando de la libertad común», afirmó.
El grupo de batalla multinacional de la OTAN desplegado en la actualidad en la localidad lituana de Rukla (centro) cuenta con unos 1.600 efectivos, aproximadamente la mitad de los cuales son alemanes.
dw