El ataque, que ocurrió hacia las 19:00 horas locales de ayer en el mercado navideño de Magdeburgo (Alemania), conmocionó a la ciudad. Testigos presenciales relataron que el conductor embistió a la multitud durante más de 400 metros, atropellando a las personas con volantazos, hasta que la policía pudo detenerlo. El sospechoso había publicado mensajes en los que justificaba su odio hacia el gobierno alemán, al que acusaba de “perseguir a los críticos del Islam”.
Taleb Al Abdulmohsen, que así se llama el identificado como autor del hecho, es un psiquiatra de 50 años originario de Arabia Saudita. Este reside en Alemania desde 2006 y, aunque inicialmente no se consideraba que tuviera vínculos o motivaciones políticas claras, las investigaciones han revelado que es un seguidor activo de la extrema derecha y de la Alternativa para Alemania (AfD), tal como lo confirman fuentes del Der Spiegel.
También expresó abiertamente su apoyo a figuras de la ultraderecha, como el podcaster estadounidense Alex Jones, el activista británico Tommy Robinson y el empresario Elon Musk. Taleb Al Abdulmohsen llegó a declarar que “la política de inmigración y la islamización de Europa son conspiraciones reales”.