Concretamente, fue ayer el aniversario. Aitor Zabaleta, joven de 28 años de Zegama (Gipuzkoa), fue víctima de un ataque por parte de Ricardo Guerra, un aficionado fascista, antes del partido de fútbol entre la Real Sociedad y el Atlético de Madrid.
Aquel día, Zabaleta y otros seguidores de la Real estaban en Madrid para ver el partido. En un bar cercano al campo de fútbol se encontraron con varios miembros de Bastión, que es un grupo de seguidores del Atlético de Madrid de ideología fascista. Estos comenzaron a agredir a los aficionados vascos. Zabaleta se llevó la peor parte, pues fue alcanzado por Ricardo Guerra, quien le apuñaló en el corazón, causándole la muerte horas después.
El pasado año, en el 25 aniversario de su asesinato, el Consejo Socialista de Goierri recordó a Zabaleta realizando varias actividades, tal como una conferencia sobre el fascismo en el Centro Socialista de Beasain (Gipuzkoa). Por la noche, participaron también en una manifestación llevada a cabo en Donostia, capital de Gipuzkoa.
Aquí les dejamos el reportaje InSurGente de ese día:
El Movimiento Socialista recuerda a Aitor Zabaleta en el 25 aniversario de su asesinato fascista