Fueron procesados el pasado mes de junio, en Madrid, por recibir en Berango (Bizkaia) al ex preso político Ibai Aginaga, y ahora han sido absueltos por un juez de la Audiencia Nacional.
Se les imputó a todas las personas por “enaltecimiento del terrorismo”: solicitaron para ellas penas de más de 36 años de prisión en total. En el juicio, sin embargo, quedó en evidencia la falta de base y fundamento de los informes policiales contra los acusados, debido a una información compuesta por testimonios de supuestos “colaboradores” desconocidos. La defensa de los procesados pidió desde el principio la absolución para todos. Dignidad y Justicia, el partido Vox y la Fundación Villacisneros han ejercido como acusación popular en el proceso judicial, y está por ver qué postura adoptan ahora.
Los procesados han reivindicado una vez más que la “la lucha es el único camino”. procesados al dar a conocer la resolución del juez a través de las redes sociales. A lo largo del juicio y en la intensa campaña realizada con anterioridad, los encausados reconocieron sin ambages haber participado en el recibimiento de Berango, y situaron dicha acción en la defensa de los derechos civiles y políticos.
Los 16 contaron con amplio el apoyo, incluida una manifestación en para exigir la absolución y reivindicar los derechos civiles y políticos.
