IU también comienza a marcar distancias con Sumar, partido más fiel hasta el momento a Díaz. El hecho que desencadenó esta nueva posición fue que se quedaran fuera del reparto de portavocías adjuntas del Congreso de los Diputados, al igual que Podemos.
Su líder Alberto Garzón en la reunión de la coordinadora federal de IU, pidió “articular la participación popular y de los partidos” para evitar las decisiones “unilaterales” dentro del grupo en el Congreso de los Diputados. El partido quiere tener voz propia en las decisiones políticas a tomar y pide para ello rescatar la idea de un “frente amplio”. Esto es, un espacio conjunto “democrático y plural” para que la coalición Sumar tenga “mecanismos democráticos de coordinación” y dónde Movimiento Sumar sea un “partido más” en esa coalición para que “todos los partidos y coaliciones se sientan cómodos y representados y por tanto partícipes”. IU trabajará por un “espacio conjunto democrático y plural” sabiendo que “no va a depender únicamente” de su voluntad”, pero pie a Sumar, ese compromiso. Proponen para ese fin, una “comisión coordinadora” en la que se aprobaría un manifiesto que marcase los principios generales del frente amplio. Como propuestas a debatir en este órgano IU apostará por primarias y una federación de partidos en la que se regule las relaciones y competencias de cada actor.
IU pide también poner solución a la “dualidad” de Sumar coalición y la existencia del partido Movimiento Sumar. Entienden en el partido que genera “confusión” en un momento en el que todavía no está concretado ni el partido de Díaz, ni el grupo parlamentario.