Nuestras clases dominantes han procurado siempre que los trabajadores no tengan historia, no tengan doctrina, no tengan héroes y mártires. Cada lucha debe empezar de nuevo, separada de las luchas anteriores: la experiencia colectiva se pierde, las lecciones se olvidan. La historia parece, así, como propiedad privada cuyos dueños son los dueños de todas las otras cosas. Esta vez es posible que se quiebre el círculo»
-Rodolfo Walsh-
Pasaron 55 años de aquella jornada que encendió la llama de la lucha popular, que logró sacudir los planes del imperialismo y la burguesía, de represión y explotación a los pueblos del mundo. Ese 29 de mayo de 1969 las calles de Córdoba se convirtieron en un verdadero campo de batalla, donde obrerxs y estudiantes del pueblo trabajador enfrentaron con barricadas, piedras y distintas armas del pueblo la represión del Estado.
Desde los barrios al centro de Córdoba capital, la clase trabajadora marchó dejando huellas de rebelión que quedaron como un ejemplo más de lucha contra el capitalismo. Pero no solo fue eso, también fue una muestra de poder popular, de unidad del pueblo trabajador, de que cuando el pueblo se organiza y confronta no hay fuerza capaz de frenarlo.
Las condiciones de miseria a las que nos somete este sistema, donde no tenemos nada que perder porque día a día nos arrebatan la vida de las formas mas violentas, sumado a la crisis de valores y de ideas existentes que apuntan a profundizar el individualismo, la indiferencia y el egoísmo demuestra que es necesario abonar a la construcción de organizaciones que nos permitan encontrarnos en el debate político y en la acción concreta. .
Como el #Cordobazo, muchos son los ejemplos de lucha que nos marcan el camino a seguir, donde la juventud se puso en la primera linea de combate. Y también muchas son las victorias de nuestra clase que podemos encontrar a lo largo de la historia. Por eso afirmamos que un futuro sin miseria y explotación, sin opresores y oprimidos, es posible pero para eso tenemos que organizarnos, construir el poder popular y confrontar a nuestros enemigos de clase en el territorio donde nos encontremos.
Porque de nosotrxs depende que esto cambie de una vez.
————————————————–
- Palabras del compañero Gerardo Morales:
Relacionado:
“Mucho que contar”, una serie documental producida por Fogoner★s