Joseba Merino, uno de los supervivientes, está dispuesto a seguir hasta que se sepa quienes fueron los policías que les acribillaron a balazos.
3 policías -declararán el 20 de mayo por los fusilamientos de 4 miembros de los Comandos Autónomos en Bahía de Pasaia
Durante más de un año que han comenzado las rondas de identificación no se ha avanzado, porque “no hay voluntad real”
Han pasado ya 40 años de los fusilamientos de los miembros de los Comandos Autónomos Anticapitalistas y ejecutores y responsables siguen libres, sin ser juzgados. Este 20 de mayo tres policías más, los últimos de esta fase que lleva más de un año para intentar reconocer a quienes dispararon n Bahía de Pasaia, vídeo-declararán desde Vigo, Iruñea y Alicante en el Juzgado de Donostia.
“No hay voluntad de investigar” insiste Santiago González, abogado de las familias y supervivientes de aquella noche trágica del 22 de marzo de 1984 que inundó de sangre la Bahía de Pasaia.
Juanjo Basterra, kazetaria eta m. soziala * E.H
Adelanta, por otro lado, que los familiares de los fusilados tienen intención de no recurrir el posible archivo del caso y, sin embargo, pretenden abrir una vía política a través del Parlamento de Gasteiz y las instituciones internacionales ante el bloqueo existente para conocer la verdad, la justicia y la reparación. No obstante, el abogado entiende que se debe recurrir el archivo forma provisional, porque “permite volver, si hay algo”, según explicó a Sare Antifaxista. Un avance claro se lograría si se hicieran públicos los informes que en este momento están amparados bajo la ley de secretos oficiales.
Joseba Merino, superviviente junto a Rosa Jimeno, quien ha propiciado la rueda de reconocimientos y declaraciones de los supuestos testigos de aquella trágica noche, ha señalado a Sare Antifaxista, sin embargo, que “vamos a continuar hasta que se esclarezcan estos fusilamientos”. Para él, es necesario saber quienes dispararon aquella trágica noche, pero también quién o quiénes dieron esa orden de asesinarlos a sangre fría.
La realidad es que 40 años después, los ejecutores y los responsables de la orden de acribillarles a balazos siguen libres y sin ser juzgados. Hace un poco más de año se abrió un pequeño haz de luz, pero el asunto está bloqueado. En marzo y mayo de 2023 pasaron por el Juzgado de Donostia diferentes policías, y en próximos días volverán otros, los últimos de esta tanda. No quieren que se esclarezca lo que sucedió aquella noche de hace 40 años.
Este 22 de marzo se cumplieron 40 años de los fusilamientos de los militantes de los Comandos Autónomos Anticapitalistas. La autopsia practicada a los fallecidos reveló que fueron acribillados a balazos. Dionisio Aizpuru presentaba en su cuerpo 36 orificios de bala, tanto de entrada como de salida; Pedro María Isart tenía 28; Juan María Isidro Izura, también presentaba 28; y Rafael Delas Aizkorbe, 21. Quienes debieran de poner los medios para esclarecer estas muertes a manos de policías, callan; miran a otro lado, o ponen trabas para que lo sucedido no vea la luz.
Joseba Merino y Rosa Jimeno, los únicos supervivientes, insisten en la necesidad de que se conozcan a los culpables, pero quienes pueden aportar datos de la realidad de esos fusilamientos se niegan a indagar sobre lo que ocurrió y la vía judicial se atasca.
Lo que está claro es que en aquella fatal noche la sangre de José María Izura ‘Pelu’ y Pedro María Isart ‘Pelitxo’, Rafael Delas ‘Txapas’ y Dionisio Aizpuru ‘Kurro’ inundó la bahía y las rocas de Pasaia. El pasado pesa como una gran losa y, por si hubiera alguna duda, el Estado español está manchado de esa sangre, igual que de otras personas que sufrieron igual destino a manos de cuerpos policiales heredados del franquismo.
Hace un año, tras participar en una de las dos ruedas de reconocimiento en el Juzgado de Donostia, Joseba Merino en declaraciones a Sare Antifaxista explicó que “por nuestra parte no ha acabado; hay que esclarecer los fusilamientos de Bahía Pasaia”. Él y Rosa Jimeno no reconocieron al supuesto policía o policías que estuvieron allí, aquella noche.
“No es ninguna sorpresa lo que ha ocurrido. Había cinco personas en la rueda de reconocimiento que eran muy parecidos y una sexta que estaba descartada. Había uno que me parecía más, pero no estaba al 100% seguro, siendo así prefiero no decir nada”, así se expresó Joseba Merino a la salida del Juzgado de Donostia, que, junto a Rosa Jimeno, participaron en la segunda rueda de reconocimiento para conocer a los verdugos policiales de la masacre de Bahía Pasaia aquel 22 de marzo de 1984.
Merino en declaraciones a Sare Antifaxista , sin embargo, destacó que “hay que tener esperanza. Esto no ha acabado” y en una entrevista anterior nos recordó que “el tema no es que estuve 9 días con ellos, sino que tenemos unas fotos que nos recuerdan con bastante nitidez quienes eran. Hay gente que cambia mucho, pero hay otros que cambian menos. Es lo que hay, no perdemos nada. Lo que no voy a hacer es arriesgarme a que me pillen en falso. Si no estoy al 100%, no me arriesgo. Tenemos unas fotos y si aparecen los de las fotos son, hayan cambiado o no. Que les pidan a quienes comparecerán que aporten fotos de ellos de hace 40 años, que las contrasten con las que entregué, depende de la voluntad de la juez”, precisó.
Pasaiako sarraskiaren 40. Urteurrena / Santiago González (abogado): “ No hay voluntad de investigar los fusilamientos de Bahía de Pasaia”
https://sareantifaxista.blogspot.com/2024/03/pasaiako-sarraskiaren-40-urteurrena.html
Joseba Merino: «Por nuestra parte no ha acabado; hay que esclarecer los fusilamientos de Bahía Pasaia”
https://sareantifaxista.blogspot.com/2023/05/joseba-merino-por-nuestra-parte-no-ha.html
https://sareantifaxista.blogspot.com/2024/05/tres-policias-video-declararan-el-20-de.html