Ha sido en la mañana del 3 de Marzo, día en que se cumplen 49 años del asesinato de cinco trabajadores por parte de la policía española. Los trabajadores asesinados aquel 3 de marzo de 1976 fueron Romualdo Barroso Chaparro, Francisco Aznar Clemente, José Castillo García, Pedro María Martínez Ocio y Bienvenido Pereda Moral.
Sucedió en el contexto de una huelga general en favor de mejores condiciones de trabajo y libertades políticas. Dos reivindicaciones que hoy en día también están vigentes, dado el retroceso que, de un tiempo ya largo, está experimentando la clase obrera. En realidad, las citadas reivindicaciones siempre serán una necesidad mientras perdure el sistema capitalista.
A primera hora de hoy, junto al monolito en honor de los trabajadores asesinados ha aparecido un cartel con la palabra “Justicia”. Pero esta palabra ha desaparecido porque el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, liderado por el PSOE, la ha retirado.
La asociación 3 de Marzo ha informado que el cartel ha sido retirado por trabajadores de una empresa de limpieza contratada por el Ayuntamiento, por orden de la Policía Municipal de Vitoria-Gasteiz.
De todos modos, una mano anónima se ha encargado de reponer la palabra censurada. Y lo ha hecho pintándola en el suelo y con pintura roja, junto al monolito. “Justicia”, como se puede observar en la fotografía que encabeza esta noticia.