Al igual que en los años precedentes, la Organización Socialista de Mujeres ITAIA ha llevado a cabo movilizaciones en el Día Contra la Violencia Machista. Las ha materializado en 25 ciudades y pueblos de Euskal Herria. Sumando todas ellas, miles de personas han denunciado la violencia machista que sufren las mujeres en todas sus formas.
Apoyando con su presencia los señalamientos de ITAIA, han puesto de manifiesto la incapacidad y la nula voluntad política de los partidos institucionales para encontrar una solución a tan grave problema, ya que estos se limitan a gestionar dicha violencia, inherente, por otra parte, al capitalismo que, lejos de cuestionar, defienden.
ITAIA denuncia, además, que los servicios de las instituciones burguesas alzan como bandera carecen de una mínima calidad, ya que, entre otras deficiencias, el acceso a los mismos es limitado y con claro carácter clasista y racista.
Conscientes de que dentro del sistema capitalista la liberación de la mujer trabajadora es una quimera, ITAIA ha reivindicado como premisa indispensable la construcción del socialismo.
El lema impreso en las pancartas que han encabezado las 25 manifestaciones ha sido claro al respecto: “Indarkeria matxistari aurre egiteko, Sozialismoa Eraiki” (Para frente a la violencia machista, construir el socialismo).
InSurGente ha acudido a la convocatoria de Ordizia (Gipuzkoa); este es el reportaje gráfico que hemos preparado:
- Algunos vídeos:
(Texto, fotografías y vídeos: insurgente.org)