“Desde el río hasta el mar, Palestina vencerá”, exclamaron los voluntarios de la Global Sumud Flotilla antes de zarpar este domingo desde el puerto de Moll de la Fusta en Barcelona. La consigna fue acompañado por la muchedumbre que concurrió a saludar la nueva misión para romper el bloqueo del régimen de Israel sobre Gaza, transportar ayuda humanitaria y contribuir a una reconstrucción sustentable del territorio palestino.
Según los organizadores, es “la mayor misión de flotilla liderada por civiles de la historia” para desafiar el bloqueo ilegal sobre la Franja de Gaza. Cuenta con el respaldo de una coalición de más de 70 embarcaciones, más de 1.000 participantes y socios de más de 70 países, incluyendo Chile. La flotilla avanza ahora hacia su objetivo final, tras la preparación de los buques, la coordinación marítima y de movilizaciones internacionales sincronizadas que se desarrollarán en paralelo a la travesía.
En la rueda de prensa previo a la partida, el Comité Directivo de la Flotilla precisó que su misión no se limita a la entrega de ayuda humanitaria. “Se trata de una intervención civil directa en contra del genocidio, el asedio, el ecocidio, la hambruna forzada y los sistemas globales que los perpetúan”, señalaron.
