Yuri Afonin (vicepresidente del Partido Comunista de la Federación Rusa): Tenemos fe en el triunfo de las ideas del socialismo

Yuri Afonin, vicepresidente del Partido Comunista de la Federación Rusa. Foto: Dunia Álvarez Palacios

Conversar con Yuri Afonin resultó ser una tarea sumamente grata. A pesar de las diferencias establecidas por el idioma, la conversación fluyó con naturalidad. Yuri Afonin es vicepresidente del Partido Comunista de la Federación Rusa,  diputado de la Duma Estatal de la vii legislatura (2016), y vicepresidente primero del Comité de Recursos Naturales, Propiedad y Relaciones territoriales de la Duma Estatal.
Sin aún ser presentados formalmente, no más entrar al local donde se realizó la entrevista, sus primeras palabras para los lectores de Granma fueron: «Cuando en la Unión Soviética Pravda convocaba a una persona para una entrevista, se consideraba un altísimo honor, muchas gracias por esta oportunidad».
–Los medios de comunicación al servicio del poder hegemónico del capitalismo neoliberal, intentan persuadirnos de que vivimos en una época de revolución tecnológica constante y única en la historia de la humanidad. ¿Considera usted real esta apreciación, vivimos verdaderamente en medio de una gran revolución tecnológica?
–Entendemos perfectamente que en el mundo de hoy se libra una gran batalla por el control de las mentes, los grandes medios al servicio de la globalización neoliberal están conformando un cuadro irreal, ventajoso para ellos, cosa que podemos ver en ejemplos palpables. Cuando venía hacia La Habana, me impactó cómo un conjunto de periódicos de derecha de Rusia tergiversaban por completo el cuadro de los acontecimientos que están ocurriendo ahora en Venezuela; esta falsificación ocurre con frecuencia en el caso de Cuba y lo mismo está sucediendo en el terreno de la tecnología. El siglo de oro anunciado solo es para unos pocos, una enorme masa de hechos rechaza ese cuadro idílico. En el mundo globalizado actual
25 000 personas mueren de hambre cada día y enormes islas de basura flotan por el mar Pacífico; si analizamos con detalle, lo que se ha desarrollado en los últimos años son las técnicas y los medios digitales, pero en esencia las fuentes energéticas siguen basándose fundamentalmente en quemar combustible fósil. Mientras exista el capitalismo no veremos un desarrollo en ese terreno, se ha detenido la conquista del cosmos, la actividad de la humanidad en el espacio extraterrestre es muy inferior a hace 30 años; la conquista del cosmos aportaría a la humanidad, a toda la humanidad, montañas de riquezas, pero lo que busca el capitalismo es el control de los recursos deficitarios, control que les daría un gran poder, incluso el desarrollo del intelecto artificial bajo el capitalismo engendraría desempleo en masa y crearía grandes conflictos sociales, la propiedad de las máquinas estará en manos de la burguesía de la nueva era. El terrible Armagedón no lo traerán los robots, como en los filmes de ciencia ficción, sino lo engendraría la propia humanidad, el capitalismo.
–¿Cuáles son las semejanzas entre el nuevo orden mundial que intenta imponer el capitalismo y el nazifascismo? ¿Apela el capitalismo de hoy al fascismo para dominar al mundo?
–Es una pregunta muy interesante, porque con frecuencia los procesos neoliberales se basan en regímenes de corte fascista, por ejemplo, en los tiempos del Chile de Pinochet, pero uno de los ejemplos más recientes son los acontecimientos que ocurren en Ucrania. Desde nuestro punto de vista se ha desatado un escenario que se extiende a otras regiones y que Estados Unidos quiere materializar en el caso de Venezuela. Estuve viendo las ideas que está promulgando la nueva dirección de Brasil y la política que está llevando Estados Unidos en todo el continente de represión de la libertad y la democracia. Solamente las ideas del comunismo pueden vencer al fascismo hoy como vencieron al nazifascismo antaño. Nosotros los comunistas debemos estar en primera fila en la lucha contra el fascismo en cualquier forma que se exprese.
–¿Qué papel juega Rusia hoy en el equilibrio del mundo?
–Consideramos que en los últimos años el rumbo de la política exterior de la Federación Rusa ha sido más consciente, ya no está aquella gente de los años 90 del siglo pasado, que llevaban un rumbo de política exterior en función de los intereses de Estados Unidos, esas gentes dejaron a merced del imperio a Cuba, abandonaron los intereses de la propia Federación Rusa, no pudieron impedir el proceso de fraccionamiento de la hermana
Yugoslavia, ni impedir que Estados Unidos bombardeara Belgrado. La política seguida por la Federación Rusa hoy contrarresta en varios puntos la hegemonía estadounidense. Si no se hubieran adoptado posturas de respaldo al hermano pueblo de Siria hubieran sufrido un destino similar al de Irak o Libia.
«La Federación Rusa mantiene magníficas relaciones con China, lo que contiene y disuade en gran medida los intentos agresivos y hegemónicos de ee. uu. Rusia mantiene una posición de principios en el caso de Cuba, apoya el Gobierno legítimo de Venezuela, denuncia las intenciones golpistas de la derecha en el mundo».
Rusia debe proseguir, y así lo entendemos claramente, colaborando para que Cuba pueda fortalecer su potencial económico, para beneficio de su pueblo, para que la política internacional de principios de Cuba, cuente también con bases económicas fuertes. El pueblo ruso y el pueblo cubano están juntos.
–Esta pregunta hay dos formas de hacerla, se puede hacer formal, pero se puede hacer desde el sentimiento, es una pregunta que nos hacemos muchos, movidos sobre todo por el gran sentimiento de cariño y de respeto que los cubanos sienten hacia el pueblo ruso y hacia los pueblos que conformaban la Unión Soviética, ¿volverá la Unión Soviética?
–Tenemos fe y luchamos porque las ideas del socialismo triunfen en la Federación Rusa y consideramos que juntos hemos avanzado en este camino. Las ideas del socialismo se están haciendo cada vez más populares en Rusia, la actual Rusia es capitalista, existen grandes diferencias sociales, hay desigualdad en el desarrollo de las regiones, y la única forma de avanzar es practicando la solidaridad y la unidad del pueblo ruso. La tendencia de desarrollo de la juventud va en una buena dirección, debemos entender con precisión que es necesario brindar una atención colosal a las repúblicas post soviéticas para que se establezcan relaciones fraternales, consideramos a los comunistas, al pueblo de Ucrania, nuestros hermanos y nuestro Partido encabeza esa unión. Los comunistas debemos ser los conductores de las ideas de la solidaridad, mientras más el pueblo de Rusia vea el apoyo en nuestra lucha del lado de los pueblos que integran la opción socialista de desarrollo, más entenderán que no hay otro camino, más cerca estaremos de hacer avanzar el socialismo en nuestra tierra.

 

Datos biográficos
Yuri Vyacheslavovich Afonin nació el 22 de marzo de 1977, en la ciudad de Tula. En 1999 se graduó en la Facultad de Historia de la Universidad Pedagógica Estatal de Tula y en el 2006 se tituló en Derecho en la Academia de Administración Pública, adscrita al Presidente de la Federación Rusa.
Se unió al Partido Comunista de la Federación Rusa en 1998. En diciembre de 2007, fue elegido miembro de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación Rusa de la v convocatoria, según la lista del Partido Comunista de la Federación Rusa. Fue miembro de la facción del Partido Comunista, del Comité de Asuntos de la Juventud de la Duma. Desde diciembre de 2011, se convirtió en diputado de la Duma Estatal de la VIconvocatoria. Corrió para la lista del Partido Comunista. Ingresó en la facción de la Duma con el mismo nombre, y el 21 de diciembre se convirtió en vicepresidente del comité de cultura física, deportes y asuntos juveniles. A partir del 24 de febrero de 2013 se desempeña como secretario, miembro del Presídium del Comité Central del Partido Comunista.
En las elecciones del 18 de septiembre de 2016, fue elegido diputado de la Duma Estatal de la VII Legislatura.

Principales acuerdos logrados recientemente entre Cuba y Rusia

Rusia contribuye actualmente al desarrollo de Cuba mediante diversos proyectos, sobre todo en energía, industria, telecomunicaciones, agricultura y transporte terrestre, ferroviario y aviación civil.

Renovación y ampliación de la producción de acero y laminados.
Evaluación de los recursos geológicos y las perspectivas para el desarrollo de depósitos de petróleo en la franja norte del país.
Inversión de unos mil millones de euros hasta el año 2030 para mejorar la capacidad vial y reanimar el sistema ferroviario.
Préstamo de 150 millones de dólares dirigidos a la agricultura y a la construcción de viviendas.
Cooperación en la industria biofarmacéutica, en la creación de empresas y en la producción conjunta.
Ampliación del tiempo de exención de visado a tres meses.
Acuerdos de cooperación cultural entre ambos países.

 

(Raúl Antonio Capote, Diario Granma)

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Un comentario

  1. Gente joven, bien … Ziuganov está a punto de cumplir 75 años …

    Young people, good … Ziuganov is about to turn 75 …

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*