Ya hay datos de participación a la pregunta en los barrios de Madrid «¿Cuál es el modelo de estado que prefiere para su país?»

Monarquía o República. Esa era la pregunta a la que miles de personas respondieron en Madrid. La gran mayoría ha optado por la segunda opción como modelo de Estado, con un resultado claro: 93% de votos a favor, un total de 20.777 de los 22.361 votos emitidos. En esta ocasión, la consulta se ha realizado en medio centenar de barrios madrileños, así como en cinco municipios.

La plataforma ‘Consulta Popular Monarquía o República’ ha confirmado los resultados y ha calificado la jornada de «muy positiva» teniendo en cuenta que «no hay ningún partido ni organización» que esté detrás de la consulta. «No solo se trata del número de gente que haya votado sino de que se esté hablando de esto, se cuestione el hecho de que no tengamos nada que decir sobre cómo es nuestro país», ha manifestado la presidenta de la plataforma.

Las próximas tendrán lugar el 4 de diciembre en la Universidad Carlos III, en la Pompeu Fabra, en la Universidad de Barcelona y en la Universidad de Vigo. Además, el 12 diciembre se celebrará en Universidad Complutense de Madrid, en la Universidad Politécnica, en la Universidad de Zaragoza y en la Universidad de A Coruña.

Asimismo, el 13 de diciembre en la Universidad de Soria y en la Politécnica de Valencia, el 18 de diciembre en la Universidad de Cantabria y Alicante, y también en la Universidad de Granada el 19 de diciembre.

diariocritico

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

6 comentarios

  1. Sopalajo de Arrierez

    Es perféctamente posible que los chorizos de siempre logren que una (sedicente) República acabe siendo el mismo timo de la estampita que es la (también sedicente) Monarquía Parlamentaria actual.
    Sin embargo de este referendum me parece muy valioso el intento de la población por autoorganizarse, porque será, probáblemente, lo único que podrá traer una Democracia digna de ese nombre.

    Abundo sobre el tema en mi siguiente comentario, para quien quiera leérselo.

  2. Sopalajo de Arrierez

    La problemática base de la Democracia siempre ha sido que no cabemos todos en el Parlamento. 45 millones de Españoles no pueden ir al hemiciclo ese para votar a diario.

    Así que no nos queda más remedio que convertir la Democracia en elegir al que elegirá (a mi concejal, para que me represente en el Parlamento), en lugar de en lo que debería ser: simplemente elegir.

    Tal esquema tiene horrendos problemas.
    A mi entender el más grande: si sólo unos pocas personas (políticos) representan a millones, quien quiera someter a millones sólo tiene que someter a esos pocos. Amenazarlos, comprarlos, extorsionarlos, presionarlos, matarlos… etc. No puedes amenazar, comprar, extorsionar, presionar o matar a millones, pero sí a los pocos (los políticos) que deciden por ellos.

    Esto ha sido así… hasta ahora.
    Porque ahora están empezando a desplegarse esquemas organizativos que, cada vez con más perfección, permiten a muchos organizarse para repartir el poder entre todos, en lugar de dejar que se lo quede un cabestro.
    Un ejemplo, por ahora restringido al ciberespacio (a Internet): los foros de debate de StackExchange (Super User, Stack OverFlow, Skeptics, Ask Ubuntu y varias decenas más), que cuentan con un sistema de reglas que permite a los foreros participar, puntuar, censurar, corregir, mejorar, detener spam, pararle los pies a los reventadores, y una multitud de funciones que ayudan a convertir el foro en un lugar de almacenamiento de información práctico y eficiente donde todos ayuden y nadie tenga excesivo poder.

    Por desgracia por ahora son mayormente foros anglosajones y a menudo centrados en temas técnicos. Además pretenden obtener una respuesta rápida a preguntas concretas, no tanto como dirigir una sociedad.
    Pero, ¿quién dice que tales sistemas organizativos no podrían adaptarse a un mecanismo decisorio para llevar una sociedad entre todos, y que se acabe el mamoneo de los 4 espabilados de turno que deciden por nosotros para vivir a nuestra costa?

    Es por esto que el pueblo tratando de estructurar votaciones es una noticia fenomenálmente buena.
    Porque cabe la posibilidad de que la mayor traba para la participación de la inmensa mayoría de la población en regir su destino sea que no ven posibilidad de hacerlo con el sistema actual. Así que el asunto, ahora que las telecomunicaciones están tan extendidas, pudiera ser una cuestión de encontrar el mecanismo participativo adecuado (ágil, comprensible y verificable).
    Aunque sólo sea el comienzo de un sistema participativo que tendrá mil fallos al principio, ya es algo.

    «- El mundo al que vuelves, el futuro… te envidio.
    – Yo te envidio a ti, aquí en el pasado, dando los primeros pasos para un nuevo mundo.»
    [Star Trek – Primer Contacto]

    —– —– —– —– —–
    Cito WikiPedia (Traducción del inglés): Stack Exchange es una red de sitios web de preguntas y respuestas sobre temas en diversos campos, cada sitio cubre un tema específico, donde las preguntas, respuestas y usuarios están sujetos a un proceso de adjudicación de reputación. El sistema de reputación permite que los sitios sean auto-moderados.

    Enlaces:
    – Repertorio de foros de Stack Exchange:
    https://stackexchange.com/sites
    – Stack Overflow en español:
    https://es.wikipedia.org/wiki/Stack_Overflow
    https://es.stackoverflow.com

  3. Sopalajo de Arrierez

    Más de 20.000 participantes es una buena noticia, dentro de lo que cabe.

    Aunque sólo lo midiéramos relativo a una población española de más de 40 millones de personas, resulta que ha participado en un referendum autoorganizado una de cada 2.000 personas, lo cual va siendo un comienzo.

  4. Sí, pero, a este paso, va a acabar siendo una República de derechas.

    Yes but, at this pace, it will end up being a right-wing Republic.

  5. Vicente Sanchez

    Muy agudo redstar. Jajajaja.

  6. LIBERTAD, VERDAD, DEMOCRACIA.

    Insisto: «EL MAL ES LA AUSENCIA DEL BIEN».

    Es un bien en sí mismo que las personas critiquen, hagan denuncia pública de un Régimen de Poder Oligárquico-Partitocrático-Antidemocracia-Usurpador-Saqueador-Antiética-ETC.-ETC.-ETC.-ETC.

    Por algo hay que empezar, aunque es más que híper-obvio que no basta ni muchísimo menos para llegar a CONSTITUIR LA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA, LA REPÚBLICA CONSTITUCIONAL, LA SEPARACIÓN DE PODERES, LA REPRESENTACIÓN POLÍTICA DEL VOTANTE, UNA CONSTITUCIÓN VERDADERA-DEMOCRÁTICA, etc., etc., etc., etc.

    El Vigente Régimen de Poder lo único que genera son disvalores de todo tipo y esa es la corriente social, política, cultural, etc. imperante y mayoritaria. Los valores existentes existen a pesar de que dicho Régimen de Poder Oligárquico trata, mega-criminalmente, de exterminarlos o dejarlos mortalmente dañados.

Comentar

A %d blogueros les gusta esto: