¡Ya era hora! Burgos deja a Franco sin la Medalla de Oro y el título de alcalde honorario

El Ayuntamiento de Burgos celebró ayer, sábado, un pleno en el que acordó la retirada de la Medalla de Oro y el título de Alcalde Honorario de la Ciudad al golpista y dictador Francisco Franco.

Se trata de la materialización de una propuesta del Grupo Municipal de Imagina Burgos, realizada en abril del año pasado. Está salió adelante ayer por unanimidad de los 27 concejales de la capital burgalesa.

En el mismo pleno se aprobó, también, la supresión del titulo de Hijo Predilecto a Prudencio Melo y Alcalde y Alejandro Rodríguez de Valcárcel, así como los honoríficos de Hijo Adoptivo a Federico García Sanchiz, Fernando Suárez de Tangil, Fidel Dávila Arrondo y José Ibañez Martin.

La Medalla de Oro de Burgos también se retiró a Alejandro Rodríguez Valcárcel, Bernabé Pérez Ortiz, Camilo Menéndez Tolosa, Carlos Quintana Palacios y Emilio Barreda Luyando, así como a Federico Silva Muñoz y Florentino Rafael Díaz Reig. Igualmente el Pleno retiró esta distinción a Luis Carrero Blanco, Manuel Yllera y García Lago, Honorato Martín Cobos, Luciano Pérez Platero y Fernando Dancausa de Miguel y la Medalla de Plata a Gonzalo De Lara, Luis Porto Riol, Luis Moral y Movilla y Nicolás Murga Santos.

Carmen Polo de Franco tampoco quedó intacta, ya que el Pleno aprobó la supresión del título honorífico de Dama de la Cabeza de Castilla y Burgalesa de Honor.

La retirada de escudos, insignias y placas corrió la misma suerte, ya que se acordó la retirada de una buena cantidad de ellas, aún existentes en la ciudad.

La Ley de Memoria Histórica que exige la retirada de títulos y emblemas franquistas se aprobó en diciembre de 2007, luego en Burgos han tardado casi diez años en cumplirla. No obstante, aunque muy tarde, se debe reconocer que han hecho una buena limpia de una sola atacada.

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*