Willy Toledo: «La expresión y verbalización de tus pensamientos e ideología no debería ser nunca un crimen»

Willy Toledo (Madrid, 1970) ha sido citado para una audiencia con el juzgado número 40 de Madrid por una denuncia de blasfemia contra la Virgen María a través de su cuenta de Facebook. El caso, entregado a la Fiscalía por la Asociación de Abogados Cristianos, es un intento más de llevar al intérprete ante la justicia por hablar sin tapujos.

El actor madrileño se encuentra en Barcelona actuando en la función El Sistema Solar, en el Teatre Lliure, y ha sido citado el 18 de abril para una vista previa a la que asegura que no acudirá. De golpe, y por motivos ajenos a su trabajo, el actor vuelve a las portadas de los grandes medios.

Ningún periódico tradicional habla de El Rey, nadie habla tampoco de El Sistema Solar, obra que estás representando en Barcelona, pero todos se han hecho eco de esta citación, te siguen ‘persiguiendo’ por tus comentarios en redes sociales.
Pues es cierto, fíjate que siguen diciendo que soy ex-actor y que se me conoce más por mis “exabruptos” (en referencia al ya popular comentario de Javier Algarra que no acabó como él esperaba ) pero yo no he parado de trabajar, aunque a ellos el teatro no les interesa, se han limpiado el culo con él toda la vida. Para ellos solo existes si sales en Cuéntame, en alguna serie de la tele o en alguna película de mierda. Aunque lo cierto es que desde hace un par de años me dejan bastante más tranquilo y la verdad que lo agradezco. Esta podría ser la tercera vez que vienen a detenerme y sí es cierto que el régimen me la tiene jurada, pero no pienso hincar la rodilla.

Te acusan de violar seis artículos de la Constitución Española y cuatro del Código Penal, ¿te da la sensación de que la denuncia va prosperando con argumentos casi de broma?
Lo que es una broma primero es que exista un código penal donde sea delito hacer escarnio sobre la Virgen María [Art. 525.1 del Código Penal: Incurrirán en la pena de multa de ocho a doce meses los que, para ofender los sentimientos de los miembros de una confesión religiosa, hagan públicamente, de palabra, por escrito o mediante cualquier tipo de documento, escarnio de sus dogmas, creencias, ritos o ceremonias, o vejen, también públicamente, a quienes los profesan o practican].

¿Tenemos que aceptar los dogmas absurdos y las supersticiones y las leyendas del Catolicismo? No pienso. Que estos señores se dediquen a perseguir a los herejes, pues están en su derecho. Lo que no es una broma y sí indignante es que una fiscalía acepte a trámite esta denuncia. Al juez puedo excusarlo, porque hace su trabajo y si tiene que aplicar el Código Penal pues es lo que hay pero que la Fiscalía se dedique a perseguir delitos de blasfemia me parece lamentable. Pero esto sucede todos los días en redes sociales, aunque es evidente que hay inquina hacia mi persona, porque es ya la tercera vez que pasa algo así.

¿Que una organización así te denuncie puede entrar dentro de lo esperado, pero que la Fiscalía actúe en consecuencia es lo verdaderamente alarmante, ¿no crees?
Claro, pero es que son muy listos. Porque lo que hacen es no personarse luego, se lo sueltan a la Fiscalía que sabemos que son de los nuestros, nosotros nos curamos en salud y no ponemos un euro. Y me cuesta dinero a mí, a todos nosotros porque la justicia la pagamos todos y luego se quejan de que los juzgados están saturados… pero ¿cómo no van a estarlo gastando el dinero y el tiempo en este tipo de sandeces?

Sorprende que en el comunicado hablen de “ola de cristianofobia” cuando estamos a una semana de que comience la Semana Santa y las calles de España se llenen de procesiones.
Ya ves (risas). Además son los mismos cuando el tema de Charlie Hedbo se rasgaban las vestiduras diciendo “es libertad de expresión” cuando según el Islam es una herejía representar a Alá y encima como hacen, con cinturones de explosivos. Pero que yo haga escarnio, como lo llaman ellos, sobre el dogma de la santidad y virginidad de la Virgen María les parece un delito gravísimo que hay que perseguir. Es la hipocresía de siempre entre los católicos apostólicos y romanos.

 

Sobre la Asociación que te denuncia, al mirarla de cerca genera la duda de si está a favor de la libertad de expresión. En sus propias palabras dicen “¿Acaso la libertad de expresión puede amparar la mofa, el escarnio y los ataques a los católicos?”. ¿Tú crees que la libertad de expresión debe tener límites?
¡Yo creo que no! La expresión y verbalización de tus pensamientos e ideología no debería ser nunca un crimen y nada perseguible judicialmente. Ahora, cuando yo me dedique a ir por la calle a dar hostias a los cristianos entiendo que me metan preso y me metan una buena condena, que me la merecería. Pero en realidad la libertad de expresión para ellos es decir solo lo que ellos quieran.

Por ejemplo, ¿no le parece a la Fiscalía o a la Asociación de Abogados Cristianos que el Obispo de Tenerife diga que si hay violaciones en el seno de la Iglesia a menores es porque ellos lo van provocando? Eso no les parece un escarnio. ¿Que se diga que la homosexualidad es una enfermedad? A mí me ofende profundamente pero sigo con mi vida.

Vivimos, nos guste o no, en un Estado franquista nacional-católico y quienes están en el poder, incluyendo los Fiscales y la judicatura, son los fiscales y los jueces de Franco. Cuando se derogó el Tribunal de Orden Público se le cambió el nombre y se pasó a llamar Audiencia Nacional. Entonces creo que es una consecuencia lógica de todo esto.

Comentaba el otro día Edu Galán, de Mongolia, en Twitter: “No me cago en Alá por lo mismo que no me cago en Zeus o en Odín. Porque nací en Oviedo y mecagoendios”. ¿La lucha por la libertad de expresión y la libertad sexual en España tiene que focalizarse fundamentalmente en la Iglesia católica?
Cada uno tiene sus objetivos, allá cada cual. El mío es la Iglesia Católica porque soy ateo y nací en una familia de ateos y por suerte he tenido acceso al saber lo que ha supuesto la Iglesia en este país. Yo lucho por un Estado laico. Me dicen que yo trato de ofender y no trato de ofender a nadie, yo doy mi opinión y lo que pasa es que cuando das tu opinión siempre hay alguien que no va a estar de acuerdo. A mí me pueden ofender muchas cosas, pero es que esa es la vida.

Pasa eso de que críticas o haces bromas sobre el catolicismo y enseguida salta alguien diciendo “con Mahoma no te atreves”, pero la cuestión va más a que es que lo que de verdad afecta e influye en nuestras vidas, y sin duda a los españoles es la Iglesia católica.

Claro, es que es así. Yo me cago en todas las religiones, porque como dice Marx, son el opio del pueblo, lo que pasa es que nunca ha venido ningún musulmán a reprimirme, a adoctrinarme, a pegarme, a violarme. Los musulmanes no están haciendo eso en este país. Contra ese tipo de abusos del Islam en otros países también protesto y me indigno, pero aquí los musulmanes no tienen esa importancia. Aquí nos reprime la Iglesia Católica, de toda la vida.

Has comentado a través de Facebook que no vas a acudir a esa vista previa el 18 de abril. ¿Por qué has tomado esa decisión?
Primero porque tengo muchas cosas que hacer y no quiero atender a una demanda de una asociación ultraderechista. Segundo, porque no me siento con la obligación de obedecer aquellos artículos de la Constitución o del Código Penal que considero injustos y este lo es. Para mí esto no es un delito.

Y tercero, esto es una vista previa, donde me voy a reunir de manera privada con el juez y los abogados. Si lo que quieren es juzgarme por esos supuestos delitos, lo haré a través de una vista pública para que todo el mundo tenga que escuchar lo que tengo que decir y lo más importante: lo que ellos tienen que decir y de qué me acusan.

Hace algunos años, en una entrevista hablando sobre cómo es España, comentabas que tampoco se le puede llamar dictadura porque en realidad tú decías lo que te daba la gana y no pasaba nada. ¿Viendo esto ahora, qué opinas de esa frase?
Nadie me había pedido cuentas, judicialmente hablando, pero yo llevo siete años sin trabajar en televisión ni en cine. Solo he hecho una película, con Pedro Almodóvar y porque es el único al que nadie le puede decir a quien contratar y a quien no porque se limpia el culo con eso. Esa ha sido la consecuencia de ejercer mi libertad de expresión.

Pablo Hasel, Valtonyc, la exposición en ARCO, el jornalero que subió un meme de Jesucristo… está siendo un 2018 muy duro para la libertad de expresión: ¿Es posible que a raíz de la aplicación del artículo 155 en Cataluña a finales del año pasado se haya producido un cambio? ¿Un cambio de chip en ciertos sectores que hagan que se incremente la censura y, la más dañina, la autocensura?
Sí, creo que ha influido en el famoso “a por ellos”. Siempre a por el otro: la mujer, el catalán, el negro, el musulmán… nunca a por el cristiano. Se va a por el otro y es verdad que el 155 ha generado esa sensación de que incluso a Joaquín Reyes le intenten detener por ir vestido de Puigdemont. Se está generando el vecinos contra vecinas, el todos contra todos. Han conseguido tener un policía en cada esquina.

¿Has recibo apoyo público por parte de algún político o partido político?
Sí, Alberto Garzón puso algo y alguna cuenta suelta también. Lo que si te puedo decir es que la respuesta por parte de mi gremio como siempre es cero. Que yo haya leído el único que se ha pronunciado es Carlos Bardem. Y lo entiendo, están cagados, porque de eso va también la cosa: “Cuidado con lo que decís que mirad lo que le está pasando a Willy”, pero quiero darles un toque de atención: Que hoy van a por mí y mañana van a por ti, que todavía no nos ha entrado en la cabeza.

Se suele decir que la censura ahora es mayor que hace 15 o 20 años. ¿Se censura más en España ahora que antes?
Antes los únicos que podían expresarse eran los medios de comunicación y todos los medios sin prácticamente excepción eran adictos al régimen no había esa persecución. Lo que pasa es que ahora tenemos las redes sociales y todo el mundo puede dar su opinión y llegar al resto de la ciudadanía, algo que es un privilegio. Ahora podemos decir lo que nos dé la gana y eso les jode bastante. Yo sigo diciendo lo mismo desde que tengo 14 años pero no me escuchaba ni Dios… Bueno, Dios sí, porque ese nos escucha a todos, ¿no? (Risas)

 

elsalto

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

6 comentarios

  1. Mientras el Nacional Catolicismo, esta en España con toda su imposicion, no voluntaria, si tradiciomal folclorica, y judicial como en la Santa Inquisicion, aqui en mi barrio , de esta ciudad y de este pequeño, pero gran Pais, han cerrado una PARROQUIA, por la falta de asistencia de feligreses y la falta tan importante para ella, de diezmos y primicias, o contribucion de la ciudadania, ha sido acaparada para almacen de muebles de una empresa, con eso quiero decir que, admirado Willy Toledo, que la droga del pueblo va decallendo, por suerte, aunque se consuma con mas libertad, las drogas blandas, controladas, personalmente no se su sabor ni efectos alucinojenos. Asi que aqui tenemos esa gran libertad de no estar bajo el Nacional Catolicismo, tan influyente para este Regimen franquista monarquico bobonico. Lo que expongo en la presente, es una gran realidad, ejemplar para todos los ateos y agnosticos progresistas republicanos. Salud y Republica. Viva el estado LAICO. Abajo la droga del pueblo de la que hablaba Marx.

  2. L I B E R T A D

  3. El dia 2 de Mayo del año 2017, en este mismo medio, una información titulada -«La religión es un delirio que sufren millones». Por el redactor de EL TIEMPO. NICOLÁS BUSTAMANTE HERNÁNDEZ.
    laicismo.org. bueno para leerlo otra vez.

  4. Asociacion de abogados del diablo para contrarrestar a la otra.

  5. Pensar distinto no es delito.
    ¡ La libertad no se legisla, se conquista!
    Salud y fuerza compañero!

  6. Es muy importante sacar la religión de las escuelas porque solo embrutecen a los niños y les inculcan el machismo que se condensa en la biblia. Y es que no hay nada más anti científico y anti cultural que los disparates traidos por esa religión oriental impuesta por el emperador Constantino I en el siglo IV y que aceleró el fin del imperio romano de occidente; y que a fin de cuentas destruyó las raices culturales de Europa al tiempo que la sumía en diez siglos de oscurantismo y persecuciones impuestas por el clero.

Comentar

A %d blogueros les gusta esto: