EDITORIAL. ¿Vuelve el bipartidismo o nunca se fue?

Se dijo hasta el hartazgo que uno de los grandes logros del 15M tras la irrupción de la crisis económica, había sido la puesta en solfa y destrucción del llamado bipartidismo, con cambio de Borbón incluido en el mismo paquete.

PP y PSOE turnándose en los gobiernos, una vez unos y otra vez otros, para poder llamar al engendro «democracia», con el apoyo de nacionalismos de derecha vascos y catalanes (PNV y CiU) cuando faltaban mayorías, -esto les permitió a ambos ir dando bocados a los Presupuetos Generales del Estado- fue el mapa del postfranquismo durante años. Una IU, castigada con la Ley D´hont, e hija de un PCE carrillista cuya seña de identidad era el consenso y no la ruptura, era ninguneada hasta que sus dirigentes más moderados tenían que salir a buscar el sueldo en el abrigo de la casa común.

Todo muy controlado, europeo y moderno, el centro-derecha o el centro-izquierda a gusto y ganas del votante. pero con las mismas políticas económicas dictadas desde los centros financieros  por sus hacedores. El capitalismo creciendo a discreción, de eso se trataba.

La crisis puso sobre la mesa el cuestionamiento de la representación que hubo que paliar con urgencia, el cambiar algo para que no cambie nada funcionó como un reloj. Podemos y Ciudadanos aparecieron en escena a ambos flancos. Podemos como resultado necesario para dar salida institucional al malestar social en las calles, y Ciudadanos como una respuesta rápida de los entornos financieros del Ibex para que los descontentos de un PP mil veces corrupto no se perdieran en exceso. ¡Cuatro partidos! el no va más de la democracia. Y si les parece poco, tengo otro: Vox.

De nada servía para ese supuesto cambio histórico que los nuevos se alinearan junto al PP o el PSOE en claros bloques, había más donde elegir y por tanto más democracia, argumentaban. Pero la velocidad de los acontecimientos puede estar indicando que ese ciclo está cercano a cerrarse, que acabado su trabajo se va a volver a un PP/PSOE al mejor estilo histórico del régimen. El voto útil, el fin de la crisis, el institucionalismo como referente, etc, etc. ya es argumento de sus terminales mediáticas. En estas horas, el panorama interno de C´s y Podemos parece indicar que el bipartidismo, que hubo que transformar en «bibloque» para mitigar el descontento, está apunto de ser reeditado. El cuatripartito ya está amortizado, ya cumplió su función. Tampoco se notará la diferencia.

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

6 comentarios

  1. Todo un camelo dentro del caduco Sistema capitalista antidemocratico y borbonico. Bipartidismo viejo, corrupto y represor monarquico y biapartidismo algo mas joven, camelo para los incautos. Salud y Republica.

  2. Si consiguen hacernos ver como normales los acuerdos entre UP y C’s, el pacto de legislatura entre el psoe y c’s (que es lo que realmente están buscando) está servido.
    El pos-pro-franquismo nos ha vuelto a tomar el pelo por enésima vez.
    Y mientras tanto, Alberto llevando los cafés a Pablito mientras éste sigue mendigando una sillita …
    … de derrota en derrota hasta la victoria final.

    If they manage to make us see the agreements between UP and C’s as something normal, the four-year deal between the psoe and c’s (which is what they are actually looking for) is already served.
    Pos-pro-francoism has pulled our leg for the umpteenth time.
    And meanwhile, Alberto taking coffees to little Pablo while he keeps on begging for a chair …
    … from defeat to defeat until the final victory.

  3. Sopalajo de Arrierez

    Duro a los de Podemos, y a la Ada Colau esa, y a la otra de las empanadas, y al niñaco de los selfies en el parlamento, y al Santiago Alba Rico y a todo quisque que sea apocado o se amilane, a quien no prime la limitación a la acumulación de riqueza de las clases más altas, la salida de la OTAN, el fin del concordato con la Iglesia Católica S.A, el referendum Monarquía-República, el derecho a la autodeterminación de los pueblos, y a tantos otros fantoches que quieren hacer cambios, pero poquitos y por favor y si nadie se molesta y dentro de lo políticamente correcto.

    Para cambiecitos minúsculos y para postergar los cambios serios porque nunca es «el momento» de hacerlos ya tenemos a los partidos tradicionales. El PP eliminó el Servicio Militar obligatorio, sin ir más lejos, o puso a mujeres de ministras (total, para que luego hagan lo mismo que los ministros).

  4. Sopalajo de Arrierez

    En otro orden de cosas, y dado que no hay otro sitio donde escribir esto, una recomendación para los amigos de la Redacción de Insurgente.Org:

    Va siendo cada vez más necesario que implementéis (digo vosotros, porque no se me ocurre mucha gente de fiar en el periodismo de estos tiempos) un foro. Aunque sólo sea porque vuestros lectores nos estamos inhibiendo de escribir algo que, en apenas 24 horas, nadie leerá.
    Aquí van algunas ideas base:

    – Las noticias, que seguiréis publicando igual, serán los hilos de dicho foro, y deben quedar para ser comentadas por los miembros del foro.
    – Si bien cualquier usuario del foro debería poder, en principio, comentar noticias, nadie podrá (recomiendo) abrir un nuevo hilo de debate, pues estos sólamente los abrirá la redacción de Insurgente.Org (a ver si vamos a tener ahora a los trolls franquistas abriendo hilos idiotas).
    – Los miembros del foro estarán identificados unívocamente (esto se suele hacer en base a un email), lo que evitará el caos de que cada vez que alguien escriba, se ponga un nombre distinto.
    – Si bien el tema base serán las noticias, el foro debe tener otras secciones, como: Ayuda Técnica a los Usuarios, Ocultar tu Rastro en Internet, Sugerencias de Mejora del Foro, Quedadas Solidarias… etc. Que no os asusten todos estos temas divergentes de las noticias: bien llevado, un foro funciona solo, porque son otros usuarios quienes ayudan técnicamente a los demás, explican a otros cómo ocultar su rastro en internet (muy importante, que lo de llevarnos al paredón por vagos y maleantes está al caer), sugieren mejoras en el foro, u organizan las quedadas solidarias.
    – Recomendado PHPBB como mecanismo base de gestión del foro. Es de código abierto, aceptablemente fácil de manejar, configurable, modificable, y tiene un enorme soporte gratuíto de voluntarios por internet.
    – Principio base que ha matado tradicionalmente a foros maravillosos en internet: es necesario un número mínimo de implicados en las labores de administración (cuestiones técnico/organizativas del foro, como cuántos hilos abrir, diseño, colores, plantillas… etc) y moderación (cuestiones menos técnicas, como banear usuarios, llamar al orden, filtrar contenidos o autorizar nuevos hilos).
    – Principio base alternativo al punto anterior, importante pero algo más difícil de abordar técnicamente: el foro debe estar bien pensado para que los propios usuarios hagan fuerza conjunta para defenderlo/mejorarlo/repararlo: los mecanismos (botones) para «Reportar al Moderador», puntuar (positiva o negativamente) comentarios, y algún sistema para que los usuarios más útiles para el foro adquieran privilegios que los acerquen a los moderadores, como banear temporalmente a otros usuarios, editar(corregir) mensajes de otros, o lograr acceso a alguna zonas del foro limitadas.
    – El motor (programa base) del foro debe estar tan actualizado como sea posible de cara a prevenir ataques al foro. Esto no es difícil de hacer una vez que los administradores (que deben ser pocos) adquieren el hábito.
    – El foro debe tener copia de seguridad frecuente. Incluso varias copias de seguridad independientes, no sólo una copia. Digamos: una cada día, otra cada 2 días, otra cada 5… etc.
    – Alojamiento del foro: todo servicio en internet (prensa, página web, foro, tienda… etc) debe ser alojado en algún ordenador/es dedicado a ello. Como instalar un foro en el ordenata de tu casa y tenerlo 24 horas encendido no es buena idea, debéis contratar dicho servicio (alojamiento o hosting PHPBB). Y debéis hacerlo probablemente en alguna empresa de Rusia o algo así: el autodenominado Mundo Occidental es el enemigo. Todo. A Assange (que se fue a sudamérica) lo han cazado, a Snowden (que se fue a Rusia) no. Por algo será. Y, cuando los poderosos empiecen a entrever que un foro que cuente la verdad y en el que las personas de a pie puedan participar es, hoy por hoy y en las condiciones de aborregamiento de la población, el mayor peligro posible para ellos, sufriréis todos los ataques concebibles.

    Sin duda hay muchas más sugerencias que podemos hacer para un foro libertario, pero por algo se empieza. Quedaos con una recomendación base: aunque váis a necesitar financiación y/o conocimientos técnicos, un foro pudiera ser el siguiente paso evolutivo de un diario en internet, sobre todo por su capacidad de trasladar el peso de la batalla informativa de los hombros de unas pocas personas a los hombros de muchas personas.

    Una ingente labor, sí. Quizá ahora mismo inabordable. Pero idla pensando.
    Porque un foro, no bien encontréis la forma correcta de organizarlo, creará lo que la Humanidad más necesita ahora: la posibilidad de que el ciudadano de a pie sepa lo que pasa y se autoorganice con otros ciudadanos para evitarlo.

  5. SUCESOS DE SANFERMÍN -1978.- UN MUERTO , 13 HERIDOS DE BALA

    EN EL NACIONAL .CAT .(PUEDO PONER LA NOTICIA ANÓNIMA ….A VER SI CUELA )………….

    EL GOVERN CONSIDERA UN CASTIGO ADICIONAL ,LA FORMA COMO SE TRASLADAN A LOS

    PRESOS POLÍTICOS ,.-

    NOTA : A LOS CENSORES O CENSOR …….NO CREO QUE ESTA NOTICIA SEA ALTAMENTE

    DESESTABILIZANTE ……O SUBVERSIVA…………O ROJA……….O CLANDESTINA ……

    O……….SE TOME EL PALACIO DE INVIERNO……….O !! ASALTAR LOS CIELOS !!!!!

  6. El coletas y el niñato .quién sabe a lo mejor , hacen buenas migas .

    Los dos quieren lo mismo , el poder

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*