Vox ya estaba ahí

A pocas horas de saber la representación parlamentaria que finalmente tendrá la extrema derecha (en caso de que no consideremos a C´s y PP como parte de esa misma cosa) en el parlamento andaluz, no deberíamos caer en la trampa de considerar su irrupción como una sorpresa desagradable, como si cayeran de repente en paracaídas. Hace mucho tiempo, incluso antes de que la izquierda desapareciera de las calles para refugiarse en el confort de  las instituciones, que la extrema derecha viene tejiendo su red. No había siglas claras, más bien aparecían diseminada en las de los partidos de siempre o de nuevo cuño, pero estaban. Estaba ahí, agazapada, alimentándose de una ristra de medios de «comunicación» afines que entendieron que para que la extrema derecha fuera un espacio masivo, debería vender -como en el resto de Europa- menos nostalgia franquista y más bandera, inmigración y tradiciones medievales, la España profunda de siempre pero en 2.0.

Hay ya alguna voz que, en un ejercicio de miseria intelectual y cálculo electoral rastrero, quieren ver en el derecho de autodeterminación que buena parte del pueblo catalán está dispuesto a ejercer, el problema. Dicen que sus movilizaciones (y votos) ha exacerbado el patriotismo nacional-español y que por tanto, las derechas en su variedad andan envalentonadas en las calles y los balcones y con buenas perspectivas electorales. Peligroso argumento donde los haya porque a continuación podría decirse que es mejor que la izquierda no luche, no reivindique, no salga a las calles porque eso excita la reacción de la reacción y es peor.

La extrema derecha sube y crece porque no se la combate. Y en este contexto puede que puede que haya que mejorar la herramienta de lucha, que haya de describir con más talento la naturaleza del régimen y sus apoyos, que tengamos que descubrir que el fascismo no es solo Vox, y que las instituciones no deberían ser el absorvedor de rebeldías que el sistema necesita. Además, en ese terreno institucional, la derecha en todas sus pluralidades, se mueve como pez en el agua, para eso llevan siglos gobernando.

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

5 comentarios

  1. Anonino: me lees este artículo y me lo copias 20 veces, sobre todo el segundo párrafo.

    Anonino: you’re grounded; read this article and copy it 20 times, especially the second paragraph.

  2. USO DEL LENGUAGE PERIODISTICO EN EUROPA -Alemania : fascista=fascista Francia: fascista =fascista Bélgica : fascista = fascista. etc. «España :fascista =NOSTALGICO»

  3. Artículo que analiza la situación con claridad meridiana. Muy acertados los deberes a Anonino, extensibles, claro, a los que se deslizan por similares vericuetos de análisis.

  4. Extraordinario artículo sobre el tema:

    An extraordinary article about this issue:

    https://www.eldiario.es/zonacritica/Josema-Yuste-soberana-gilipollez_6_841375875.html

  5. Sopalajo de Arrierez

    1 128 605 441

Comentar

A %d blogueros les gusta esto: