Cuba y Vietnam son dos pueblos hermanos que, como no podía ser de otra manera, se han intercambiado numerosos gestos de solidaridad a lo largo de muchos años.
Cuba, por ejemplo, ofreció voluntarios al pueblo vietnamita para combatir contra el imperialismo yanqui, aunque, salvo a unos pocos militares que ayudaron en la formación de cuadros, los vietnamitas sólo aceptaron a civiles, entre ellos a numerosos médicos.
Pero ahí estuvo Cuba. Con la participación directa de constructores y técnicos cubanos se transformó el legendario Camino Ho Chi Minh, formado por miles de trillos que atravesaban selvas de Vietnam, Laos y Cambodia, para transportar los tanques y cañones que se utilizaron en la ofensiva general que culminó en la liberación de Saigón y la completa derrota de la agresión yanqui.
Cabe subrayar que en Vietnam también se derramó sangre cubana. El 19 de julio de 1966, como consecuencia de un bombardeo estadounidense, cerca de Hanoi murieron al menos cuatro cubanos.
Sobra decir que Cuba también ha podido contar con la mano amiga y solidaria de Vietnam. Sin ir más lejos, ahora, en el marco de la campaña “65 años de Solidaridad Vietnam-Cuba”, los vietnamitas han recaudado en solo tres días 9,6 millones de dólares que serán destinados a ayudar al pueblo cubano a superar las dificultades provocadas por el genocida e ilegal bloqueo yanqui contra Cuba.
Desde Hanoi, VN nos lo cuenta de esta manera:
La campaña “65 años de Solidaridad Vietnam-Cuba” ha recaudado hasta el mediodía de hoy un total de 9,6 millones de dólares, superando casi cuatro veces la meta mínima establecida.
Como unidad asignada para presidir la campaña a nivel nacional, el vicepresidente y secretario general de la Cruz Roja de Vietnam, Nguyen Hai Anh, dijo que inmediatamente después de la ceremonia de lanzamiento al respecto en la mañana del 13 de agosto, millones de personas en el país participaron en la actividad.
Tan solo 30 horas después de su lanzamiento, han completado el objetivo previsto y luego de 48 horas, el monto recaudado superó más de 200% la meta establecida, lo que confirmó que Cuba ocupa un lugar muy especial en el corazón de cada vietnamita, reiteró.
Este resultado también afirmó el espíritu de solidaridad, lealtad y firmeza que la mayoría de las personas vietnamita dedica hacia el pueblo cubano, así como los sentimientos y afecto que millones habitantes desean enviar a los pobladores de la isla caribeña, puntualizó.
Se espera que este espíritu siga extendiéndose con más fuerza y ampliamente para que se puedan proporcionar más recursos destinados a ayudar al pueblo cubano a superar las dificultades, con el fin de afirmar una vez más al mundo que Vietnam estará siempre y para siempre al lado de Cuba, como Cuba ha estado, está y estará siempre al lado de Vietnam, expresó.
El evento ha lanzado a partir de 13 de agosto (99 aniversario del natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro) con motivo del 65 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países (2 de diciembre) y se prolongará hasta el 16 de octubre venidero, con el objetivo de recaudar al menos de 2,6 millones de dólares para ayudar al pueblo cubano a superar las dificultades actuales.