Video de la movilización «Si nos movemos, lo cambiamos todo»

Cientos de personas se dieron cita en el centro de Madrid, convocados por diversas organizaciones, entre ellas, IU y Podemos.

Uno de los portavoces de las marchas, José Coy, dijo que la razón de la marcha es «desmantelar la crisis estafa» que se lleva viviendo diez años y que ha visto «reducidos al mínimo, con la excusa de la austeridad», los derechos de la sociedad.

«Aunar luchas es el objetivo de esta manifestación», ha indicado Coy, para añadir que «tenemos los peores y más precarizados trabajos. Sufrimos sexismo, subida de alquileres, y además más de un millón de estudiantes con título están en el umbral de la pobreza».

La movilización ha tenido como objetivos la recuperación de la calidad de vida, la derogación de la Ley de Extranjería, la conciliación familiar, pensiones y salarios dignos o el derecho de la mujer, entre otras.


LLAMAMIENTO A LA MOVILIZACIÓN PARA EL 24 Y 27 de OCTUBRE

 

SI NOS MOVEMOS, LO CAMBIAMOS TODO

Desde el pasado mes de mayo, plataformas, organizaciones de la sociedad civil, sindicatos y partidos hemos venido compartiendo la necesidad de relanzar la movilización social de manera general, unitaria y transversal, comenzando con acciones descentralizadas en todo el estado español el 24 de octubre y dándonos cita en una acción conjunta a nivel estatal  el 27 de octubre, que partirá de la Glorieta de Atocha a las 18.00 horas.

Con la excusa, de la crisis, y también antes, se han aplicado medidas antisociales, recortes de derechos sociales, laborales y políticos, como la Ley Mordaza, abusos del medio ambiente,… que nos han arrastrado a la precariedad y la desigualdad. La corrupción sistémica se ha demostrado como una herramienta más para desposeer a la gente y favorecer a las élites, y nos han llevado a una situación insostenible.

Gran parte de la ciudadanía, las organizaciones feministas, sindicales, ecologistas, de izquierdas, las mareas, etc., a pesar de todos estos años de lucha y movilización, seguimos viendo cómo la situación se mantiene, los avances son muy lentos e incluso empeora y crece la incertidumbre frente al futuro, por lo que creemos que vuelve a llegar el momento de organizarnos, unirnos y caminar juntas, para empujar y que las cosas cambien a favor de la mayoría social trabajadora y de las capas populares.

 

Queremos que los  gobiernos sepan que estamos unidas y que no vamos a permitir que nos utilicen más. Nuestros objetivos básicos son los siguientes:

 

  • Redistribuir riqueza. La riqueza tiene que estar al servicio de la población para cubrir sus derechos. Para ello exigimos:
    • Impuestos progresivos y solidarios para que pague más quien más tiene.
    • Una lucha eficaz contra la evasión y elusión de impuestos.
    • Sanciones firmes tanto a bancos como a intermediarios que faciliten la huida de la riqueza del país a paraísos fiscales.
    • Una Banca Pública al servicio de la ciudadanía y controlada por ésta.
    • La eliminación del artículo 135 de la Constitución: las personas primero, por la justicia fiscal y social.
    • Expropiación de los sectores estratégicos de la economía.

 

  • Conquistar derechos. No nos conformamos con recuperar los derechos perdidos por el austericidio; además exigimos:
    • La derogación de las reformas laborales.
    • El blindaje de los derechos sociales en la Constitución:
      • Los Servicios Públicos son los que garantizan los derechos esenciales de las personas y por ello hay que revertir las privatizaciones del Sector Público.
      • Sanidad de calidad, pública y universal para todos los habitantes, con independencia de su estatus jurídico: Derogación de la Ley 15/97 y del RD 16/2012.
      • Educación de titularidad y gestión públicas, laica, gratuita en todos sus niveles, inclusiva, democrática y de calidad desde el nacimiento y para todas las personas. Exigimos la derogación inmediata de la LOMCE, el Plan Bolonia y el Decreto 3 + 2. Invertir al menos el 7% del PIB en Educación.
      • Que la vivienda sea un derecho no un negocio: paralización por Ley de los desahucios sin alternativa a las familias vulnerables; ampliación de los parques de viviendas públicas en alquiler e intervención en el mercado del alquiler para frenar la especulación; frente a las ejecuciones hipotecarias, dación en pago retroactiva y medidas indemnizatorias a las familias por la estafa inmobiliaria.
      • Derogación de los aspectos regresivos de las reformas de las pensiones; en particular, la supresión del factor de empobrecimiento, mal llamado factor de sostenibilidad,  mantenimiento del sistema público de pensiones recurriendo  a los presupuestos generales  para garantizarlo, pensiones públicas revalorizadas anualmente  según el IPC real, con cláusula de revisión que garantice el poder adquisitivo  y revisión urgente de la congelación de los últimos 10 años.
      • Ley de Dependencia que no deje a nadie atrás y con inclusión plena de las personas con diversidad funcional.
      • Transporte público, social y sostenible basado en el tren, la marcha a pie y la bicicleta, con los demás modos y medios como complementarios.

 

  • Igualdad de salarios entre hombres y mujeres, sean migrantes o no.
  • Acabar con la impunidad del franquismo, para lo que exigimos:
  • El pleno reconocimiento jurídico de todas las víctimas del franquismo y el fascismo, con similar trato y derechos que a otros colectivos de víctimas de violencia y de agresiones a los DD.HH., mediante la aprobación de una ley de reconocimiento y protección integral a las víctimas del franquismo.
  • La investigación judicial de los crímenes del franquismo y la transición, la condena penal de sus responsables. Y que se declare la nulidad de pleno derecho de todas las acciones legales represivas del régimen, así como de la legislación que dió impunidad a los crímenes franquistas.
  • Recuperar el Planeta:
    • Por un mundo rural vivo, fundamentado en modelos agroecológicos sustentables que permitan el acceso a una alimentación sana, saludable y respetuosa con el Medio Ambiente, que promueva las economías sociales y solidarias y defienda una vida rural digna, carente de toda represión y de medidas punitivas. (Fraguas, El Calabacino)
    • Por un nuevo modelo energético, de gestión pública que potencie las energías renovables y el cierre escalonado de las centrales nucleares, según cumplan su permiso de explotación del 2020 al 2024. También pedimos la derogación de los permisos a las grandes obras incompatibles con el entorno y el cese de la política extractivista, como la mina de uranio del Retortillo en Salamanca, o los proyectos de macrogranjas.
    • Por la moratoria de las obras del AVE y el incremento de las inversiones en los trenes de cercanías y regionales.
    • EN DEFENSA DE NUESTROS RÍOS Y POR EL AGUA PÚBLICA: Detener los procesos de deterioro, apropiación y sobreexplotación de ríos y acuíferos, reducir las demandas de agua, así como la revisión de aquéllas infraestructuras hidráulicas obsoletas, en desuso o insostenible. Revertir los procesos de mercantilización del agua y privatización de los servicios de abastecimiento y saneamiento, garantizar el Derecho Humano al Agua.

 

  • Por una Vida digna. No solo deseamos recuperar calidad de vida, exigimos una vida digna:
    • Queremos vivir en armonía y respeto mutuo y con la naturaleza.
    • Queremos que se nos garantice la existencia de una Renta Básica.
    • Queremos la derogación de la Ley Mordaza y de las leyes y normas que impiden la libertad de expresión.
    • Queremos un sistema judicial imparcial, no patriarcal y no liberticida.
    • Queremos una políticas migratorias que permitan la libre circulación de las personas y que garantice todos los derechos a las personas migrantes. Suscribimos las reivindicaciones básicas de la campaña “El racismo nos encierra”: derogación de la Ley de Extranjería, despenalización de la venta ambulante, cierre de los CIE, papeles sin contrato, empadronamiento sin domicilio, nacionalidad sin examen y sanidad para todas.
    • Queremos conciliar la vida familiar y la vida laboral, con corresponsabilidad de los cuidados.
    • Queremos constitucionalizar el derecho a decidir de las mujeres sobre su cuerpo, garantizando la interrupción libre del embarazo, despenalizado, sin tutelas, sin obstáculos y en la sanidad pública.

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Comentar

A %d blogueros les gusta esto: