Víctimas de torturas en los años 70 declararán en el juzgado de Tolosa

Seis víctimas del franquismo presentarán sus testimonios el próximo miércoles, día 16, en el Juzgado de Instrucción de Tolosa para denunciar las torturas sufridas en el cuartel de la Guardia Civil de la localidad guipuzcoana durante los años 1975-76, con el objetivo de “poner en manos de la Justicia española las actuaciones criminales del capitán Jesús Muñecas Aguilar (en la foto) y otros guardias civiles que durante aquellos años aterrorizaron a miles de jóvenes opositores antifranquistas de la zona de Tolosa, Donostia y Zarautz”.

La Plataforma Vasca para la Querella contra los crímenes del franquismo explicaba ayer a través de un comunicado que las personas que comparecerán en el Juzgado tolosarra son Elixabete Nosellas, Jokin Sarasola, Martín José Zabaleta, Juan Goñi, José Begiristain y Juan Arangoa, que acudirá en calidad de testigo de la torturas sufridas por su hermana Amparo, ya fallecida.

Además, en la nota la Plataforma Vasca apunta que otras víctimas esperan su turno para declarar ante la judicatura española, y lo harán en los juzgados de Donostia, Bergara, o Azpeitia, “denunciando la actuación del capitán Muñecas, cuya extradición ya fue solicitada por la jueza Servini en el año 2014 al ser imputado por torturas denunciadas ante el Juzgado argentino”. “Denuncia que, una vez más, fue obstaculizada por la judicatura y el Gobierno español de aquellos años”, lamentaban.

Hay que señalar que Múñecas tomó parte en el golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, hechos por los que el Consejo Supremo de Justicia Militar le condenó a tres años y seis meses de prisión por delito consumado de rebelión militar, pena que luego aumentó el Tribunal Supremo a cinco años.

JUSTICIA CON EL FRANQUISMO

La Plataforma Vasca para la Querella contra los crímenes del franquismo considerado que si el actual Gobierno español encabezado por Pedro Sánchez “ha nacido, como manifiesta, también para hacer justicia con el franquismo”, debiera, tras “eliminar las trabas impuestas” por la Fiscalía General del Estado en 2016, impulsar a las actuales instancias judiciales para que “lleven a cabo la apertura de las oportunas diligencias en todas las querellas que se vayan presentando”. Asimismo, demanda que “apliquen la justicia que corresponde ante tan graves e imprescriptibles atentados a la legislación nacional e internacional de los Derechos Humanos que la Constitución española, al menos en su articulado, dice defender”.

La Plataforma hace un llamamiento a toda la ciudadanía para que participe en la concentración de solidaridad que se celebrará ante los Juzgados de Tolosa el día 16, a partir de las once de la mañana, al tiempo que solicita el apoyo y la solidaridad de las instituciones, Juntas Generales, Diputación de Gipuzkoa y alcaldías de las ciudades en “las que se cometieron los crímenes”, en este caso, particularmente, a la Alcaldía de Tolosa.

 

deia

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Un comentario

  1. Es perder el tiempo dentro de este régimen donde siguen mandando los franquistas y mantienen los muertos en las cunetas. ¿Habrá que esperar a que 40 millones de españoles voten partidos por la ruptura con la monarquía?

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*