Venezuela. Vaticano advirtió extremo peligro si el diálogo se corta

El diálogo pende de un hilo; pero está trancado en varios puntos: diputados de Amazonas; liberación de politicos presos, salida de los magistrados electorales que tienen tiempo vencido, cronograma de elecciones. De Revocatorio no se habla.

Los diputados de Amazonas serán destituídos de la Asamblea Nacional como habia resuelto el TSJ (Tribunal Supremo de Justicia). Este tema desactiva la controversia entre AN y TSJ. Pero para ello se debe convocar elecciones en Amazonas en un mes.

Cuántos y quiénes son los politicos presos a liberar. Existe una lista primaria de 60 presos que la oposición exige su liberación. El Gobierno no la comparte. Allí existen politicos presos entre los que hay gobernadores, diputados electos.

Las o los magistrados que tienen tiempo vencido en el CNE es otro punto de discusión; porque la salida de unos cambia la correlación en la integración en un momento clave del país.  Luego viene un laro rosario de propuestas electorales fundamentalmente para el 2017; pero allí no se habla absolutamente nada de Revocatorio.

8 PAISES PIDEN NO ABADONAR DIALOGO

La Cancillería de Colombia emitió un comunicado el sábado en nombre de su gobierno y el de Argentina, Brasil, Chile, Guatemala, México, Paraguay y Uruguay sobre el proceso de diálogo entre el Gobierno del presidente, Nicolás Maduro y la oposición venezolana. También pide que se maneje «con prudencia» el lenguaje en pro de superar la polarización existente en el país.

Consideran que la liberación de presos es una «señal positiva» y piden que se acelere y aumente el número de beneficiados por esa medida. Además demandan a la sociedad dar un «tiempo prudencial» al proceso en el cual media el Vaticano y los expresidentes con la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

“Reiteramos nuestro llamado para que se mantengan en el camino del diálogo y manejen con prudencia el lenguaje, logrando así superar la polarización en la que se encuentra la sociedad venezolana”, se lee en la nota.

VATICANO: SI EL DIALOGO SE CORTA, PUEDE HABER DERRAMAMIEMTO DE SANGRE

«Si acaso en una delegación o la otra quieren terminar con el diálogo, no es el Papa sino el pueblo venezolano el que va a perder, porque el camino podría verdaderamente ser el de la sangre», ha dicho el arzobispo Claudio María Celli, enviado del Papa Francisco que acompaña el proceso de los diálogos venezolanos a medios argentinos.

Explica que en su reunión del lunes con los representantes de la oposición les alertó sobre consecuencias de la manifestación que habían convocado para el jueves y sobre el riesgo de que ocurrieran hechos sangrientos en dicha movilización que, no obstante, después fue suspendida. “Si hay muertos, el diálogo, ¿qué diálogo es?”, dijo.

«Hay gente que no tiene miedo de que haya derramamiento de sangre. Esto es lo que me preocupa. Francisco está jugando un papel muy fuerte. Corremos un riesgo», ha indicado el arzobispo en Roma a su regreso de Caracas, capital venezolana.

Al ser preguntado sobre si el Vaticano considera la misión como una mediación, Celli ha contestado que no. «La Santa Sede acompaña». «Las partes comprenden que o embocan el camino de la violencia o embocan el del diálogo», ha precisado.

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Comentar

A %d blogueros les gusta esto: