Venezuela reúne Consejo de Seguridad y Rectifica

El Consejo de Defensa de la Nación de Venezuela, presidido por el presidente Nicolás Maduro, declara superada la diferencia entre los poderes públicos.

“Hemos llegado a un importante acuerdo de solución de esta controversia, que con la lectura de este comunicado y la publicación de las aclaratorias y correcciones respectivas de las sentencias 155 y 156, queda superada”, ha anunciado este sábado Maduro.

El Consejo, reunido el viernes en el Palacio de Miraflores, en Caracas (capital venezolana), ha exhortado al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), a través de un comunicado leído por el vicepresidente ejecutivo, Tareck El Aissami, a revisar dichas decisiones con el objeto de “mantener la estabilidad constitucional”.

La corte retiró el miércoles las competencias de la Asamblea Nacional (AN) y anuló la inmunidad de sus miembros, en su mayoría opositores, por su “situación de desacato”.

No obstante, el texto reconoce que la Sala Constitucional del TSJ es la instancia competente para el control de la constitucionalidad de los actos de órganos del poder público y la resolución de los conflictos entre poderes.

Además, llama a la oposición a “unirse sin demora” al proceso de conversaciones y expresa la disposición del Gobierno a desarrollar “un diálogo fecundo”.

Por otra parte, el Consejo de Defensa de la Nación venezolano rechaza en el comunicado cualquier intervención extranjera que ponga en riesgo la independencia, soberanía, integridad territorial y autodeterminación del país.

“Rechazo en todas sus partes el intervencionismo extranjero que pretenden dictar pautas cuando sus países están en llamas”, ha recalcado por su parte el presidente de Venezuela en declaraciones difundidas por la radio pública.

El Consejo de Defensa, integrado por los poderes del Estado, había sido convocado por el presidente Nicolás Maduro para resolver el impasse entre la Fiscalía y el Tribunal Supremo. La fiscal general, Luisa Ortega Díaz, denunció el viernes una “ruptura del orden ‎constitucional” en el país, luego de que el TSJ asumiera la función ‎legislativa.‎

El presidente del Parlamento, el opositor Julio Borges, no asistió a la reunión.

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*