VENEZUELA. Perlas y falacias de la agresión imperial

Recopilaciones de declaraciones, hechos y sucesos de los últimos días que develan la desfachatez de la injerencia imperial en Venezuela y el carácter de sus marionetas en el intento de derrocar al gobierno legítimo de ese país

El sheriff del Hemisferio Occidental

John Bolton en la Casa Blanca. Foto: AP

John Bolton al parecer se cree de verdad el cancerbero del Hemisferio Occidental. Su obsesión con la doctrina  de “América para los americanos” es enfermiza y ridícula.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, amenazó a Rusia el viernes sobre su presencia militar en Venezuela. “Advertimos firmemente a los actores externos al Hemisferio Occidental contra el despliegue de activos militares en Venezuela, o en otros lugares del hemisferio, con la intención de establecer o expandir operaciones militares”, dijo Bolton en un comunicado.

“Consideraremos tales acciones provocativas como una amenaza directa a la paz internacional y la seguridad en la región”, añadió, el hombre que más guerras debe haber promovido en las últimas dos décadas y que sí es un verdadero peligro para la paz  y la seguridad en el mundo.

Aseguró, además, que Estados Unidos “defenderá y protegerá” sus intereses en el continente americano.

Por todo ello, el asesor advirtió con “vehemencia” a cualquier “actor externo” en contra de desplegar “activos militares” en Venezuela o en cualquier otra zona del continente.

“La Administración condena el continuado uso por parte de (el presidente de Venezuela) Nicolás Maduro de personal militar extranjero en su intento aferrarse al poder”, agrega el comunicado.

Otro que cojea del mismo pie

El denominado enviado especial de Washington para Venezuela, Elliott Abrams, dijo el viernes en tono de sheriff que “Rusia pagará un precio” por su apoyo al Gobierno de Nicolás Maduro.

En entrevista con la BBC, Abrams respondía así a la noticia sobre la presencia de militares rusos en Venezuela, confirmada por Moscú en el marco de un tratado existente de colaboración técnica-militar entre ambas naciones, que fue firmado en 2001.

El asesor de seguridad solicitó no tomar como “un chiste”, “algo simbólico” o “que no significa nada” las declaraciones del Gobierno de Donald Trump de que “todas las opciones” están sobre la mesa en el caso venezolano.

Momentos después, el enviado especial de EE.UU. para Venezuela ha declarado que las autoridades norteamericanas tienen “una lista de opciones” respecto a las medidas que Washington puede poner en marcha para responder a la presencia de militares rusos en territorio venezolano, así que “sería un error que Rusia pensara que tiene libertad de acción” en ese país latinoamericano.

La respuesta rusa

En el plano político, Rusia respondió a Estados Unidos que ni Venezuela ni la Federación Rusa eran provincias estadounidenses, en contundente rechazo a las declaraciones de Washington.

Mientras tanto, la compañía rusa Rosoboronexport anunció el viernes la apertura en Venezuela de un centro de entrenamiento para pilotos de helicópteros MI-17V5, MI-35M y MI-26T.

La entidad preparará a aviadores del país suramericano a partir de condiciones muy cercanas a la reales en un empeño por garantizar una mayor seguridad y efectividad en los vuelos, comunicó Rosovoronexport, citada por la televisión moscovita.

La instalación funcionará en las afueras de Caracas a partir de un contrato de Rosoboronexport, que forma parte de la corporación estatal Rostej, con la Campaña Accionista Militar-Industrial de Venezuela, destaca un comunicado de la citada dependencia rusa.

Con anterioridad, los especialistas venezolanos recibieron preparación como pilotos de los referidos aparatos en simuladores móviles y estáticos en esta nación.

Rosoboronexport y otras organizaciones vinculadas a la esfera técnico-militar mantienen su compromiso de profundizar la colaboración con el Ministerio de Defensa y otras entidades de Venezuela, destaca esa empresa.

A Venezuela suministramos una gran cantidad de armamentos, incluidos cazas multifuncionales SU-30MK2, helicópteros MI de combate y de transporte, tanques, blindados, armas de artillería y modernos sistemas antiaéreos, constató Rosoboronexport.

El referido país también recibió novedosos modelos del fusil automático Kalashnikov, entre otros armamentos.

La OEA está para lo que diga Pompeo

Pompeo habla en una sesión de la OEA sobre Venezuela en enero pasado. Foto: Archivo de Cubadebate

El pasado 26 de marzo, el Secretario de Estado, Mike Pompeo, salió a regañar públicamente a la OEA en una Declaración que enarbola el cariz antiderechos femeninos de esta administración y pone en su lugar al Ministerio de Colonias yanquis.

El texto de la Declaración señala: El dinero de los contribuyentes estadounidenses no se utilizará para respaldar abortos.

Esto me lleva a mi segundo anuncio. También estamos haciendo cumplir la ley federal que prohíbe el uso de fondos de EE.UU., incluso los de ayuda externa, para cabildear en favor o en contra del aborto, también conocida como la Enmienda Siljander.

A la luz de evidencia reciente acerca de la defensa del aborto por parte de uno de los organismos de la Organización de Estados Americanos, he instruido a mi equipo a que incluya una cláusula en los acuerdos de ayuda externa con la OEA que explícitamente prohíba el uso de fondos para cabildear en favor o en contra del aborto.

Las instituciones de la OEA deberían enfocarse en enfrentar las crisis en Cuba, Nicaragua y Venezuela, no en defender la causa en favor del aborto.

Y con el fin de asegurar que nuestro mensaje se escuche fuerte y claro, reduciremos nuestra contribución a la OEA en una cantidad igual a la parte estimada de EE.UU. en los posibles gastos realizados por la OEA en estas actividades vinculadas al aborto.

Los estadounidenses deben estar seguros que este gobierno – y este Departamento de Estado y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) –, haremos todo lo que podamos para salvaguardar el dinero de los contribuyentes estadounidenses, y proteger y respetar la santidad de la vida de las personas en todo el mundo.

En fin, nada de ayudar a las mujeres a ejercer su derecho al aborto. La OEA está para agredir a Venezuela, Nicaragua y Cuba. Y punto.

Sí pero no

Juan Guaidó. Foto: La Razón

Dos meses han pasado desde que el líder opositor venezolano Juan Guaidó se autoproclamara presidente interino de Venezuela, y durante este tiempo ha andado de la mano de Washington, recabando en unos casos e imponiendo en otros un cierto apoyo diplomático.

Sin embargo, el pasado miércoles su estrategia diplomática sufrió un fuerte revés al conocerse que el gobierno de Alemania, uno de sus primeros y principales aliados, no reconocería al embajador designado por Guaidó, Otto Gebauer, de acuerdo con una nota diplomática del Ministerio de Relaciones Exteriores alemán que se filtró a medios de comunicación locales.

La posición del gobierno alemán contradice recientes declaraciones de Guaidó, quien había dicho que el embajador del gobierno de Nicolás Maduro ya no era “reconocido” en Alemania.

Pasados dos meses de la ascensión de Guaidó los alemanes consideran que las condiciones políticas para reconocer al enviado del líder opositor venezolano “no se cumplen”. Según reportó el diario alemán Neue Osnabrücker Zeitung, la decisión de Alemania estaría sustentada en que el tiempo de la presidencia interina de Guaidó se habría excedido de los 30 días que le otorgaba la ley venezolana para convocar a unas nuevas elecciones.

Las mentiras y la manipulación le van pisando la cola al asalariadito de Washington.

 

(Randy Alonso Falcón, Cubadebate)

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Comentar

A %d blogueros les gusta esto: