Ayer, lunes, el presidente de Venezuela Bolivariana, Nicolás Maduro, compareció ante la prensa internacional y alertó que ese despliegue de embarcaciones y misiles (una escalada militar sin precedentes), bajo la falsa narrativa de la lucha contra el narcotráfico, socava la paz y la seguridad regionales.
Maduro subrayó que la capacidad de Venezuela para superar las sanciones y el bloqueo, por lo que el gobierno imperialista yanqui apela a la amenaza militar. Nicolás Maduro expresó: “Ellos han querido avanzar hacia lo que llaman la máxima presión, en este caso es militar, y ante la máxima presión militar, nosotros hemos declarado la máxima preparación para la defensa de Venezuela”. Y añadió: “Venezuela está enfrentando la más grande amenaza que se haya visto en nuestro continente en los últimos 100 años”.
Las declaraciones llegan luego de que reportes de medios y declaraciones oficiales, al menos ocho buques de guerra de EE.UU. –entre ellos destructores, cruceros, buques de desembarco y un submarino nuclear– se encuentran operando o desplazándose en dirección al Caribe, en lo que el Gobierno venezolano considera un acto de provocación directa.
El primer mandatario Venezuela constituyen “una amenaza extravagante, injustificable, inmoral y absolutamente criminal, sangrienta”.
Por supuesto parte, el ministro de Defensa venezolano, general en jefe Vladimir Padrino López, denunció que esta maniobra no tiene relación alguna con la supuesta lucha contra el narcotráfico, sino que constituye una acción de presión política y militar contra un país soberano. “A este flagelo se le enfrenta con políticas públicas coherentes y presencia territorial, no con portaaviones y submarinos”, declaró.
Maduro, el ministro del Interior venezolano, Diosdado Cabello, y otros funcionarios insisten en que la primera potencia está amenazando a su país con los despliegues navales y que dicho movimiento forma parte de un intento por justificar una «intervención militar » en su contra.
«Si Venezuela fuera agredida, pasaría al periodo de lucha armada y declararíamos constitucionalmente a la republica en armas, de norte a sur, de este a oeste, para garantizar la paz y la soberania en cualquier circunstancia que nos toque», subrayó Maduro.