VENEZUELA. La inversión social se llevará el 72,2% del presupuesto para el próximo año

Mientras en el Reino de España (sin necesidad de indagar más, ya la denominación indica carencia de democracia) los presupuestos para 2019 acordados por el PSOE y Podemos (cuatro migajas para la plebe y le llaman buenos) no acaban de ser aprobados, en Venezuela Bolivariana no tienen ese problema. Además, éstos, como todo el proceso revolucionario, están pensados para la gente.

Y es que, según anunció el presidente de la Comisión de Economía de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Andrés Eloy Méndez el 75,2% del presupuesto nacional para el 2019, en 1,5 billones de dólares, está destinado a la inversión social.

Como parte de la política de protección social ejecutada por el Gobierno Nacional, el presupuesto contempla la meta de alcanzar los 5 millones de pensionados por el Instituto Venezolano del Seguro Social (Ivss).

“Dentro del presupuesto anual está contemplado cinco millones de pensionados para el año que viene. Vamos a mantener la estadística de inclusión”, aclaró durante la sesión ordinaria ANC, donde se discutió la Ley de Presupuesto del Ejercicio Fiscal de 2019.

Y añadió que adicional a esto, “se mantendrán los seis millones de familias protegidas mediante los bonos de Hogares de la Patria, así como también el sistema de distribución de las Comités Locales de Abastecimiento y Protección (Clap) y fortalecerlo”.

Destacó que el presupuesto 2019 —que contará con aproximadamente 1.5 billones de bolívares soberanos (724 millones por la actividad petrolera; 304 millones por recaudaciones del Senado y 500 millones a través del crédito público internacional)— protegerá a 7.600.000 estudiantes de Educación pública (Inicial, básica y diversificada) para el año entrante.

Y continuó diciendo: “En 2018 abrimos 300 mil cupos en las escuelas públicas para aquellos que salieron de los colegios privados”.

Igualmente, Méndez señaló que los recursos por concepto de producción petrolera fueron calculados con base en una producción diaria de crudo de 2 millones de barriles en 2019. Así también como costo del barril de hidrocarburo entre 55 y 60 dólares.

“Creemos conveniente recurrir al refinanciamiento y reprogramación de nuestra deuda por un monto de 276 millones de bolívares”.

Por otra parte, el constituyente subrayó que el nuevo presupuesto no contempla grandes obras de infraestructura sino el mantenimiento de las que existen. “Vamos a una economía de mantenimiento de nuestras obras”. Y para ampliar la información añadió que serán activados cerca de 20 mil brigadistas con apoyo de consejos comunales para ampliar o rehabilitar 500 obras en todo el territorio nacional.

Además, se ejecutará una nueva fase de recuperación de 1.800 unidades de transporte público.

Contrariando mucho a sus acérrimos y conocidos enemigos, la Revolución Bolivariana continúa imparable hacia delante.

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

3 comentarios

  1. Venezuela reduce la pobreza y umenta el gasto social.
    En Occidente ocurre justo lo contrario.

    Venezuela is reducing poverty and is increasing social spending.
    Western countries are doing just the opposite.

    https://movimientopoliticoderesistencia.blogspot.com/2018/12/los-rusos-anoran-la-urss-mas-que-nunca.html

  2. angelaJUSTICIERA

    Pues ante noticias como ésta cabe hacer varias reflexiones o hipótesis:

    1. Si esos datos son ciertos: ¿por qué van a votar menos del 30% y de ese solo vota por el PSUV o sus alianzas electorales un tanto por ciento de ese otro tanto por ciento? ¿Es que l@s venezolan@s no ven esas cuentas? ¿No saben echar esas cuentas para ver y apoyar a quienes dan la vida por una Venezuela mejor?

    2. Acaso ¿se le están echando de comer margaritas a l@s cerd@s? Y encima estos, además, de tner derechos y recursos como antes nunca, son unos ingrat@s y unos desgradecid@s?

    3. ¿Qué está pasando realmente? Y cómo se puede saber mejor lo que ocurre allá.

  3. Para angela JUSTICIERA: No podemos mirar solo a los venezolanos , ya que por estas tierras, muchos que pasaron miserias, hambre, frío, represión, y necesidades de todo tipo; un día, emigraron para conseguir una vida mejor, y hoy votan a partidos de derechas, y añoran aquellos años donde todo era gris.

Comentar

A %d blogueros les gusta esto: