VENEZUELA. La injerencia yanqui en el caso Guyana ha sido respondida por el Gobierno Bolivariano

Hace unos días informamos en éste diario sobre un hecho acontecido con un buque contratado por la empresa petrolífera estadounidense Exxon Mobil, que interceptado por la Armada Bolivariana. Como era de esperar, el Departamento de Estado de Estados Unidos se pronunció de manera injerencista en el citado caso.

Esto ha provocado que hoy la Cancillería de Venezuela haya emitido un comunicado con el que rechaza «categóricamente el comunicado injerencista e impertinente del Departamento de Estado de Estados Unidos». Este último fue emitido por uno de los portavoces de la diplomacia de ese país, Robert Palladino.

El día sábado 23 de diciembre, dos buques de Guyana, contratados por la empresa Exxon Mobil, fueron interceptados por la armada de Venezuela luego de entrar a sus aguas, violando la soberanía de la patria de Bolívar.

El Gobierno de Nicolás Maduro se ajustó a las normas y acuerdos internacionales respecto a estos casos, pero Estados Unidos criticó la maniobra llamando a Venezuela a «respetar el derecho internacional y la soberanía de sus vecinos».

«Estamos supervisando los reportes de que la Armada venezolana pudo haber interferido con los buques que operan en nombre de Exxon Mobil. Subrayamos que Guyana tiene el derecho soberano de explorar y explotar recursos en sus aguas territoriales y zona económica exclusiva», publicó Robert Palladino en Twitter, desconociendo los detalles de lo sucedido.

Es por esto que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela lanzó este martes su respuesta, afirmando en el texto que los barcos «se encontraban en aguas dentro de la proyección del Delta del Orinoco de Venezuela, por lo que jamás podrían haberse localizado en una Zona Exclusiva Económica de Guyana».

La Cancillería venezolana denuncia que «A todas luces es evidente que el Gobierno de Estados Unidos interfiere a conveniencia en un asunto que en lo absoluto es de su incumbencia, con el fin de promover intereses corporativos vinculados carnalmente con la élite gobernante en Washington, sin reparar en las más elementales normas del derecho internacional público».

Asimismo, el Gobierno de Venezuela hace un llamado a las autoridades estadounidenses a mantenerse al margen de las relaciones entre Estados soberanos  y a ocuparse de sus propios asuntos.

Este es el comunicado íntegro del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela:

 

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*