VENEZUELA. La Armada Bolivariana interceptó un buque contratado por la estadounidense ExxonMobil

Se trata del buque de prospección sísmica Ramform Tethys, y fue interceptado el sábado por la Armada venezolana mientras realizaba estudios sísmicos en alguna zona de las aguas del bloque Stabroek en nombre del gigante petrolero estadounidense ExxonMobil.

Este es uno de los incidentes más serios registrados hasta la fecha en esta rica zona petrolera que Venezuela reclama como propia desde hace tiempo.

El buque pertenece a la empresa noruega Petroleum Geo-Services (PGS), que se dedica a ofrecer servicios a las compañías petroleras en sus intentos de hallazgos petroleros y, según parece, tras ser interceptado abandonó la zona en disputa.

El vicepresidente de comunicaciones de PSG, Bard Stenberg, afirmó que el buque Ramform Tethys no ha reanudado sus operaciones y ahora se dirige hacia el este. También comentó que la embarcación contaba con todos los permisos requeridos por las autoridades de Guyana.

No es de ahora, ya que desde el siglo XIX Venezuela reclama la soberanía del Esequibo, una región del escudo guyanés comprendida entre el oeste del río Esequibo hasta el hito en la cima del monte Roraima, en Suramérica. Cabe subrayar que incluso acérrimos enemigos del presidente bolivariano, Nicolás Maduro, están de acuerdo en que la zona es soberanía de Venezuela.

Las tensiones entre Venezuela y Guyana cobraron intensidad luego de que, en 2015, la petrolera estadounidense ExxonMobil descubriera un importante yacimiento en la parte marítima del territorio reclamado y desde entonces ha realizado nueve descubrimientos. El bloque Stabroek —frente a las costas del Esequibo—, descubierto en 2015, es considerado la segunda mayor reserva de petróleo del mundo.

Maduro siempre ha defendido que las perforaciones petroleras de la compañía estadounidense son ilegales.

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

2 comentarios

  1. INTI ILLIMANI-GRUPO MUSICAL COMPROMETIDO CON REVOLUCION CHILENA-1973

    ——-DE LA HAINE .-

    EEUU….EL GRAN ESTABLO DONDE LOS INDOCUMENTADOS

    SOMOS LAS RESES QUE LLEVAN AL MATADERO .-

  2. Ni fue interceptado (solo se le dio aviso), ni ocurrió en la zona en disputa, sino en un área inequívocamente venezolana. Esta nota está propagando una información falsa.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*