VENEZUELA. Enviado de la ONU confirma que es mentira, que no hay «crisis humanitaria» como dicen los golpistas

El experto independiente de Naciones Unidas sobre el Orden Internacional Democrático y Equitativo, Alfred de Zayas, rechazó la existencia de una «crisis humanitaria» en Venezuela y descartó la posibilidad de una «guerra civil».
Al cabo de una misión de dos semanas a Venezuela y Ecuador, la primera de un relator de la ONU desde 1996, que concluyó el sábado último, el diplomático y académico cubano-estadounidense pidió no «exagerar ni usar hipérboles» en el caso de la región.
En cuanto a Venezuela, que el domingo celebró elecciones municipales ganadas en su mayoría por el oficialismo, con el rechazo de la oposición, señaló que el concepto de «crisis humanitaria es peligroso» porque puede usarse «como pretexto para la llamada «intervención humanitaria» y «derrocar gobiernos».
«En numerosos países en Africa, Asia y Medio Oriente existen verdaderas crisis humanitarias. La situación de escasez, desabastecimiento, hambre, malnutrición, zozobra y angustia en ciertos sectores de Venezuela de ninguna manera alcanzan» ese nivel, afirmó en respuesta a un cuestionario remitido por correo electrónico.
El enviado expuso que se deben reconocer «los problemas y esforzarnos para corregirlos» pero consideró que aún en el caso de una crisis humanitaria «la soberanía de los Estados tiene que respetarse, como está previsto en la Carta» de la ONU.
Al cabo de su visita de 14 días a Ecuador y Venezuela, estimó que se «deben abrir las puertas a la ayuda humanitaria de buena fe» por lo cual recomendó a organizaciones como la Cruz Roja y Caritas, de la Iglesia Católica, «cooperar en la distribución equitativa de esta ayuda humanitaria y cristiana».
Sobre la alerta lanzada por algunos sectores en Venezuela y fuera de ese país en el sentido de que un conflicto interno armado es inminente señaló que a su juicio no parece que «una guerra civil sea probable». «Sin duda, existe un alto nivel de polarización y hay radicales en ambos campos», admitió.
Sin embargo, llamó a la comunidad internacional a «apoyar todas las iniciativas de dialogo que faciliten un acercamiento de las partes». El enviado de la ONU, con estudios en historia y derecho en la Universidad de Harvard, abogó por el diálogo iniciado en la República Dominicana, que a su juicio «nos da esperanza» y señaló que «la intercesión del Papa Francisco podría ser de gran utilidad».
El domingo inició este proceso con participación de las delegaciones del gobierno de Caracas y representantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que representa a la oposición venezolana, y la mediación de México, Chile, Nicaragua y Bolivia.

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Comentar

A %d blogueros les gusta esto: