VENEZUELA elimina el dólar del mercado cambiario

El gobierno de Venezuela, presidido por Nicolás Maduro anunció  la eliminación del dólar estadounidense del mercado cambiario venezolano ante el «doble rasero» de Estados Unidos, que por un lado impone «sanciones financieras» y por el otro ofrecen «ayuda humanitaria». Lo informó Tareck El Aissami, vicepresidente del área económica junto a Calixto Ortega, presidente del Banco Central desde el Palacio de Miraflores en Caracas.

«Nos vemos obligados a tomar nuevas medidas. Tenemos que generar nuevas condiciones inclusive en medio de esta agresión, a pesar de la guerra económica, de los mecanismos perversos, de los pretendidos ataques a la moneda», afirmó. Indicó que, en 57 días de la implementación del programa de recuperación económica, se «han subastado a través de Dicom (Sistema de Divisas Complementario) más de 60 millones de dólares». Además, apuntó han entregado bajo un mecanismo de financiamiento a los sectores de la economía, divisas convertibles «de manera directa que suman cerca de 420 millones de euros al cierre de este año».

«Sin embargo los marcadores especulativos criminales siguen pretendiendo imponer tasas y valores de cambio que no se corresponden con ninguna lógica macroeconómica», afirmó.
A su juicio «los enemigos de la patria, sobretodo el gobierno de Estados Unidos ha impuesto nuevas sanciones que bloquean la posibilidad de seguir tranzando en el mercado cambiario venezolano, en la divisa llamada dólar».
Denunció que «algunos sectores de la agroindustria y laboratorios farmacéuticos que le hemos entregado divisas les han cerrado sus cuentas y les han imposibilitado efectuar transacciones con dólares» En este sentido anunció que a partir de ahora todas las transacciones,así como «las subastas del Dicom, los créditos que entregue el sistema financiero nacional» se realizarán en «euros, yuanes y otras divisas convertibles» Además, indicó que se decidió incorporar al sistema de subastas Dicom «a todo el sistema bancario nacional privado y público», y que el presidente decidió que «dos mil millones de euros vayan al mercado cambiario nacional» «El gobierno va a hacer ofertas de divisas los meses de noviembre y diciembre para los sectores productivos», dijo.
Señaló que en paralelo se va iniciar «un nuevo esquema para la corresponsalía bancaria del sistema público en mercados alternativos como Asia, Europa, etc.».
«Tenemos adelantado la apertura de cuentas bancarias en Asia y Europa que sirvan de corresponsales e intermediarios para las operaciones que se inicien a partir de este momento», dijo Además, explicó que el Banco Central emitió una resolución para «elevar el encaje legal de 31 a 41% para que los bolívares soberanos no terminen en manos del mercado especulativo», y que solicitarán a la Constituyente la aprobación de un decreto que «penalice a las organizaciones o personas que estén comprometidas con el tráfico y la extracción de los billetes del cono monetario hacia Colombia».
«Vamos muy bien, y si nos contraponemos con otros modelos neoliberales de la región, caso Argentina, el balance es extraordinario en nuestro caso,lamentable en el caso del pueblo argentino», sostuvo.

 

Agencias.-

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

2 comentarios

  1. Espero que Maduro acierte …
    La misma decisión le costó la vida a algunos líderes mundiales y la invasión de varias naciones …

    I hope Maduro gets it right …
    A decision like this provoked the end of some world leaders and the invasion of several nations …

  2. Maduro y su Ejército Popular es seguro que ya está bien pertrechado con armamento eficaz (tal vez hasta nuclear) para derrotar cualquier intento de agresión por parte de usa

Comentar