Venezuela denuncia golpe diplomático en el Mercosur

Venezuela calificó de ‘golpe de Estado’ la decisión de los cuatro socios del Mercosur de suspenderla del bloque regional.

El pasado 29 de Julio diario digital Insurgente de Cádiz, España y La Juventud de Montevideo, Uruguay adelantaban lo que Venezuela denuncia hoy (ver al pie de ésta pagina)

La canciller Delcy Rodríguez señaló que Venezuela seguirá ejerciendo la presidencia legítima del mecanismo y participará con derecho a voz y voto en todas las reuniones como Estado parte.

Este viernes, los cuatro miembros fundadores del Mercado Común del Sur (Mercosur) anunciaron haber comunicado a Caracas su suspensión como miembro pleno del Mercosur. Asimismo, acusaron a Venezuela de no cumplir las obligaciones comerciales que se comprometió a asumir en 2012.

El economista Ariel Noyola Rodríguez aborda el tema en una entrevista con HispanTV desde la Ciudad de México.

 

 

Golpe diplomático en el Mercosur!!

Brasil y Paraguay dan golpe diplomático a Venezuela que podría abandonar el bloque del mercado común del Sur: ¿será el final del Mercosur?

serra-y-loaiza

Ante la falta de acuerdo dentro del Mercosur y la negativa de Brasil y de Paraguay a reunirse con Uruguay en Montevideo este sábado, el gobierno de Tabaré Vázquez decidió dejar la presidencia del bloque regional como estaba previsto, aunque no se sabe qué país la tomará, mucho menos cuándo y cómo.

Uruguay insiste en que el 30 de julio termina su presidencia del Mercosur y le corresponde a Venezuela asumirla, dijo el vicecanciller José Luis Cancela.

Pero Brasil y Paraguay se oponen, en tanto Argentina mantiene una posición expectante, y por eso no hay acuerdo ni consenso (como exigen los estatutos del Mercosur) para que Uruguay le pase la presidencia a Venezuela.

Ante esta situación la Cancillería uruguaya «desconvocó» la reunión del Consejo del Mercado Común prevista para este sábado, aunque en un acto administrativo entregará la presidencia del bloque, dijo Cancela.

El ministro de Economía de Uruguay Danilo Astori se refirió a este trancazo que vive el Mercosur y aseguró que el bloque integrador no funciona.

“Nunca habíamos llegado a esta situación en la que no solo no operamos como bloque de integración subregional, sino que tenemos problemas institucionales graves, más bien desconfío de que a corto plazo puede haber una salida”, dijo Astori en un almuerzo convocado por la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM).

Luego el ministro fue más lejos y advirtió: “si los países del Mercosur no buscan el camino para salir de la región y hacer acuerdos con países y bloques de otras partes del mundo, entonces yo diría que el Mercosur estará perdido para siempre”.

Fuentes vinculadas al Mercosur en el ámbito parlamentario señalaron a Insurgente que si el bloqueo a Venezuela no cesa y le impiden asumir la Presidencia Venezuela «podría abandonar el Mercosur». Según la fuente, «con los problemas existentes en la propia Venezuela no pueden ocuparse de «ésta situación que le da más pérdidas que ganancias».

 

Fuente: Insurgente.org /  29 de julio de 2016

 

 

https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwjR9YC0-NfQAhVLiJAKHcEjAlMQFggbMAA&url=http%3A%2F%2Fwww.diariolajuventud.com%2Findex.php%2Finternacionales%2Fitem%2F3532-golpe-diplom%25C3%25A1tico-en-el-mercosur%3Fcatid%3D3&usg=AFQjCNEQqsQbNy2buGeoiMyD0ReBC1-5kw&sig2=zZzeDaygQzV04QWTD6SK0g

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email
A %d blogueros les gusta esto: