El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, encabezó este miércoles 4 de febrero los actos de honor al Comandante Hugo Chávez desde el Cuartel de la Montaña 4F, en el marco de la conmemoración de los 34 años de la Rebelión Cívico-Militar del 4 de Febrero de 1992.
Esta fecha sagrada para el calendario revolucionario, afirmó Cabello, es un espacio de encuentro espiritual y político donde las fuerzas patriotas reafirman su compromiso con quien rescató la dignidad nacional.
———————————-
El 4 de febrero de 1992 quedó inscrito como una fecha decisiva en la historia contemporánea de Venezuela. Aquel día, un teniente coronel de 38 años, Hugo Chávez Frías, asumió públicamente la responsabilidad de una rebelión cívico-militar que surgió como respuesta al colapso social provocado por décadas de políticas neoliberales aplicadas por el gobierno de Carlos Andrés Pérez y sus antecesores.
El país atravesaba uno de sus momentos más críticos. La pobreza, la exclusión y la represión eran consecuencias directas de un modelo económico impuesto durante más de treinta años, profundizado con el llamado Paquetazo y sostenido mediante la violencia estatal. Tres años antes, en 1989, el Caracazo había dejado más de 3 mil personas asesinadas, tras la aplicación del Plan Ávila, que autorizó a la Guardia Nacional y al Ejército a reprimir al pueblo en las calles.
En ese contexto, la rebelión del 4F no fue un hecho aislado, sino la expresión de una indignación colectiva. Al reconocer públicamente que los objetivos no se habían alcanzado “por ahora” en la ciudad capital, y al asumir “ante el país” la responsabilidad del movimiento bolivariano, Chávez devolvió la esperanza a millones de venezolanos y hirió de muerte al sistema puntofijista, que sería derrotado electoralmente el 6 de diciembre de 1998.
Detrás de la insurrección estaba una generación de militares formados en los ideales de Simón Bolívar, muchos de ellos integrantes de la promoción de 1975 que llevaba el nombre del Libertador. De ese mismo espíritu nació, el 24 de julio de 1983, el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200), sustentado en el llamado árbol de las tres raíces: Simón Rodríguez, Simón Bolívar y Ezequiel Zamora.
La fuerza simbólica del 4 de febrero fue tan profunda que incluso se reflejó en la cotidianidad del pueblo. Días después, durante los carnavales, niños vestidos con uniformes de campaña y boinas rojas recorrían las calles: los llamados “chavecitos” eran la muestra de que algo había cambiado para siempre. Desde Sabaneta, un hombre humilde había logrado despertar la conciencia nacional.
—————————————–
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MENSAJE DEL MINISTRO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
«Hay fechas en las que todo el caudal de la historia se revela y marca el rumbo nuevo de los pueblos; hay fechas que signan y despejan, que se convierten en compromiso y señalamiento de un destina que tiene que acontecer para calibrar el pasado y ver con más claridad el horizonte libertario. Asi fue el glorioso 4 de febrero de 1992».
Hugo Chávez Frías
¡Día de la Dignidad Nacional!… Así quedó grabado en la memoria colectiva aquella madrugada del 4 de febrero de 1992, cuando un valiente soldado irrumpió el curso de la historia para catapultarse con la honrosa y templada frase: «Lamentablemente, por ahora, nuestros objetivos no han sido alcanzados». La contundente expresión se convirtió en un grito rebelde de futuras luchas contra las políticas económicas neoliberales que sometieron al pueblo venezolano a la pobreza, miseria y exclusión; un exordio del proyecto nacional, que años más tarde tomó la forma de una revolución pacífica, participativa y protagónica, basada en los principios de la Constitución Nacional de 1999, con la cual Venezuela se constituyó en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia.
Fue con esta rebelión cívico-militar, inspirada en lo más avanzado del ideario de Bolívar, Simón Rodríguez y Zamora, que se logró despertar la consciencia social para enrumbar a la República hacia un nuevo destino. Por ello, la conmemoración de esta fecha, nos invita cada año a una reflexión crítica y profunda sobre cómo un revés o eventual infortunio puede convertirse en cimiento, fuerza e impulso para alcanzar un objetivo supremo. De allí que, el Ejército Unido Libertador de la época independentista, hoy Fuerza Armada Nacional Bolivariana del siglo XXI, continúe demostrando su irreductible resiliencia y la virtud de fortalecerse ante la adversidad, transformando las dificultades en valiosas oportunidades para sembrar futuras victorias.
A 34 años de la heroica jornada de los osados hombres y mujeres con brazalete tricolor, reafirmamos el compromiso de continuar acrisolando el Proyecto Bolivariano que hoy conduce nuestra Comandante en Jefe, Delcy Eloína Rodríguez Gómez. Al igual que en tiempos pretéritos, los hijos e hijas de Bolívar y Chávez, con el honor y la dignidad intactos, ratificamos la determinación de seguir defendiendo la soberanía, integridad y paz de esta hermosa Nación.
¡VIVA EL 4F!… ¡DÍA DE LA DIGNIDAD NACIONAL!
¡Chávez Vive!… ¡La Patria sigue!
¡Independencia y Patria Socialista!… ¡Viviremos y Venceremos! ¡El Sol de Venezuela nace en el Esequibo! ¡Independencia o Nada!… ¡Leales Siempre… Traidores Nunca!
Caracas, 4 de febrero de 2026
Vladimir Padrino López General en Jefe
